Campamentos en el Biobío: ¿Cuál es la diferencia en la metodología que usa Minvu y TECHO Chile?
Fotografía: Cedida

Campamentos en el Biobío: ¿Cuál es la diferencia en la metodología que usa Minvu y TECHO Chile?


Por Karen Cifuentes | 22 Marzo 2023 13:12
COMPARTIR

Hace unos días se reveló el Catastro Nacional de Campamentos en el país de TECHO Chile, donde se evidenció un aumento de campamentos en la Región del Biobío, sin embargo, la cifras que entrega esta organización son distintas a la que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En ese sentido, surge la duda en torno a la metodología que estos entes utilizan para medir las cifras.

Sabes.cl conversó con la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien comentó que actualmente hay 156 campamentos en el Biobío de acuerdo al Catastro Nacional que fue lanzando en 2022.

La autoridad explicó que "la metodología nuestra es hogar por hogar, es decir, persona a persona. Es una encuesta que se hace ahí in situ y la metodología que usa TECHO para obtener la información son fuentes indirectas, informantes claves o información de terceros, nosotros en cambio vamos al lugar, entonces he ahí la diferencia. Sin embargo, las dos son válidas, es más, podría haber otra forma de levantar la información, pero no son comparables".

Según el Catastro Nacional de TECHO Chile 2022-2023 en el Biobío hay un total de 198 campamentos. Un aumento significativo en lo va del año.

En esa línea, Toledo reconoció que "hay un aumento que nosotros también los detectamos en el número de campamentos, lo cual se hace con mayor evidencia y mucho más fuerte en el periodo de pandemia en el año 2020. Si uno analiza la curva ahí hay un ascenso bastante fuerte en cuanto al número de campamentos. Aunque, si bien no son estudios comparables, los datos son preocupantes y por eso hemos desplegados distintas herramientas que nos permite poder trabajar en base a los resultados de las encuestas que nos dice que el número de campamentos en el país, no solo en la región".

Parámetros para determinar qué son los campamentos

La autoridad explicó que, desde el Minvu, para determinar con efectividad qué es un campamento utiliza una definición común. "Para efectos nuestros la definición es aquel asentamiento precario de ocho o más hogares que habitan en una posición irregular de un terreno y con carencia de al menos uno de los tres servicios, ya sea electricidad, agua potable o sistema, y cuyas viviendas conforman una unidad socio territorial definida. En rigor, ambas instituciones tanto Minvu como TECHO tienen la misma definición de campamentos".

Trabajo en conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales

Por otra parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo adelantó que ya tuvieron una primera reunión con el nuevo Seremi de Bienes Nacionales donde se estableció una mesa de trabajo conjunta.

"Tuvimos una reunión con el Seremi de Bienes Nacionales, Serviu y nosotros como Minvu para acordar un trabajo en conjunto tanto en estos temas como también en temas relacionados con reconstrucción. Vamos a establecer una mesa de trabajo, sabemos que tenemos harto por hacer en ambas materias así desde ya estamos coordinados para sincronizar este trabajo", comentó.

Síguenos en Facebook para informaciones.

ETIQUETAS: