Fiscalía confirma delitos asociados a Ley de Seguridad del Estado tras detención de Héctor Llaitul
Fotografía: Contexto

Fiscalía confirma delitos asociados a Ley de Seguridad del Estado tras detención de Héctor Llaitul


Por Antonio González | 24 Agosto 2022 13:59
COMPARTIR

La Fiscalía confirmó los delitos asociados al robo de madera y LSE tras la detención de Héctor Llaitul, en el centro de Cañete, Provincia de Arauco.

Personal de la PDI lo detuvo esta jornada al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. La orden la emanó la Fiscalía de La Araucanía.

De acuerdo con los antecedentes preliminares, el ente persecutor le imputa a Llaitul delitos asociados al robo de madera y a la Ley de Seguridad del Estado por los dichos que profirió el 8 de enero del 2020.

Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, señaló que el ente persecutor "está en condiciones de confirmar la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, la que se produce luego de que el Tribunal de Garantía librara en su contra una orden de detención".

La anterior "surge a petición de la Fiscalía en una investigación iniciada el 2020 por una denuncia efectuada por el Gobierno Regional de la época, invocando la Ley de Seguridad del Estado".

Lee también: Gobierno sostiene que Héctor Llaitul "debería estar en la cárcel"

Fiscalía confirma la participación de Llaitul en los delitos asociados a LSE

Explicó que hubo trabajo coordinado de las Fiscalías de la Macrozona Sur en conjunto con la PDI a fin "de indagar la comisión de delitos que pudiesen estar asociados a la Ley de Seguridad del Estado y delitos comunes".

Tras una serie de diferentes diligencias y haberse decretado medidas intrusivas, Garrido detalló que luego de recopilar los antecedentes, "hemos logrado desde nuestro punto de vista, demostrar no solo la existencia de los delitos, sino la participacion del imputado en ellos".

A raíz de ello, indicó el persecutor, se formalizará la investigación, poniendo a Héctor Llaitul a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco y efectuar la audiencia. Además, solicitarán las medidas cautelares pertinentes.

https://twitter.com/PDI_CHILE/status/1562500975470211072

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Síguenos en YouTube

https://youtu.be/Z5srWeeWj8E
ETIQUETAS: