“Intentamos hacer cambio con consulta indígena, pero nos equivocamos”: Ex ministro Moreno y su frustrado plan para lograr paz en La Araucanía
Fotografía: Sabes.cl

“Intentamos hacer cambio con consulta indígena, pero nos equivocamos”: Ex ministro Moreno y su frustrado plan para lograr paz en La Araucanía


Por Marcelo Castro | 20 Marzo 2023 08:10
COMPARTIR

Diversos cargos tuvo en las dos administraciones del ex presidente Sebastián Piñera, Alfredo Moreno. Estuvo en la Cancillería, Desarrollo Social y Obras Públicas, por lo que conoce bien el desarrollo del país.

Durante la semana pasada, Moreno estuvo en Concepción para asistir a una charla con estudiantes de la Universidad San Sebastián y aprovechó la instancia para analizar junto a Sabes.cl la contingencia del país, tras la salida de las autoridades de la Cancillería y el frustrado “Plan Araucanía” que le tocó liderar.

-¿En qué está Alfredo Moreno en este minuto?

- Volviendo al sector privado que es lo que he hecho toda mi vida y también en el campo de la actividad social, tenemos un movimiento que se llama “3xI” que se dedica a trabajar en los principales problemas sociales del país, así que entretenido con varias cosas y como digo volviendo lo que ha sido normal en mí las veces que no estaban en el sector público que han sido por específico pedido al Presidente.

-¿Qué tiene que contarle Alfredo Moreno a los jóvenes?

- Hay dos cosas muy especiales muy fuertes en el caso chileno: uno, cómo nos está afectando el calentamiento global que en Chile es muy duro el golpe y por lo tanto la adaptación va a ser muy dura particularmente en zonas como estos a donde más afecta en la zona Centro Sur y Centro Norte donde Chile es uno de los 18 países más afectados y que va a cambiar muchas de las características de la vida. Lo segundo la oportunidad que se nos abre a Chile que yo creo que no se menciona y no sé por qué siempre ha dependido de algún motor importante.

-¿Pero cómo está preparado Chile para esto?

-El norte de Chile es el mejor lugar para producir de energía solar y la zona austral Magallanes es la mejor zona para producir energía eólica. Tenemos una situación que no hemos tenido nunca por eso tres factores, el cobre fuerte, el litio una cosa nueva y con muy buenas perspectivas para los próximos años, que nos da algo en el largo plazo, pero por lo menos, es el futuro más inmediato y adicionalmente a eso, nos ayuda a no depender de energías caras, sino que producimos nosotros nuestras propia energía.


-¿Qué evaluación hace de lo que ha ocurrido en la Cancillería?

- No hay dos evaluaciones y el propio Gobierno lo ha reconocido con este cambio drástico y dramático que tuvimos desgraciadamente en la Cancillería. Hay una conjunción de factores y errores que llevaron a algo muy negativo para Chile cuando tuvimos problemas en el equipo, en que unos pensaban una cosa, otros pensaban en otra política de un estado de continuidad, que se había mantenido en todos los gobiernos. Demoramos la aprobación de cosas tan importantes como el TPP 11 que podríamos haberlo tenido hace mucho tiempo y recién ahora vamos a poder avanzar, perdimos el tiempo con este asunto de las side letters que no llegaron a ningún lado. La buena noticia es el cambio porque Alberto van Klaveren, tuve la oportunidad de trabajar con él, es una es un muy buen profesional. Además una muy buena persona este es una persona conocedora, él fue subsecretario fue agente nuestro en la época del juicio con Perú La Haya.

-¿Qué pasó con el Plan Araucanía?

- Como es de público conocimiento lo que sucedió con la muerte de Camilo Catrillanca que no es solo la muerte de un joven desarmado, sino es también lo que sucedió después que hubo todo tipo de versiones de Carabineros ninguna de las cuales digamos respondía a la verdad que se fue conociendo de a gotas, siempre contradiciendo la versión que se tenía y esto fue meses después de lo que había sido en el gobierno de la Presidenta Bachelet, con la  “Operación Huracán”, y que causó un golpe a la reputación de Carabineros enorme.


-¿La muerte de Catrillanca les truncó el trabajo que estaban realizando?

Tú necesitas el apoyo de la ciudadanía y de un arco muy grande en materia política, porque los cambios que hay que hacer son relevantes y se requiere hacerlo con un abanico amplio de apoyo y y el caso Catrillanca causó una desafección de las comunidades de mapuche con el Plan Araucanía.

-¿Hay alguna autocritica de su parte?

- Yo creo que hasta ese evento creo que lo hicimos fue muy positivo. Lo que si yo creo que debimos hacer es mejorar la Ley Indígena, ella ya no requiere ampliaciones, mejoras o cambios, simplemente no está dando el ancho. Nosotros intentamos hacer ese cambio con una consulta indígena, pero nos equivocamos, ya que no teníamos las confianzas de las comunidades para escucharlos y que la gente tiene que entender y estar dispuesta a escuchar, cuál es el cambio que se está proponiendo y porque es positivo para ellos.


¿Cómo ve usted esta diferenciación que está haciendo el Gobierno entre causa mapuche y violencia rural?

-Hay discriminación, hay pobreza multidimensional, hay mucho que hacer ahí y la mano del Estado es imprescindible. Entonces eso es un tema distinto puesto que algunas personas tomando esa causa un cierto tomando la causa de tener que digamos que es particularmente ese grupo de la comunidad mapuche, que está asociado a la ruralidad, en esta zona pueda tener acceso a desarrollo. Esto tiene dos caminos posibles un camino de conversación, de diálogo, de la negociación, de la búsqueda, de soluciones en común y otro camino distinto, es el que toma la solución por su mano y aplica la violencia y la violencia está en un camino que a mí me parece que el resto de los chilenos no puede reconocer ni apoyar ni menos reprimir porque esas personas que tienen una metralleta en la mano y tienen una pistola en la mano, no se puede conversar con ellos porque esas personas en el fondo piensa que sus ideas, que sus valores y que su persona están superior al resto de las personas del país.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: