“Tenemos el desafío de mantener nuestra representación en la Provincia de Concepción”: Alberto Undurraga y las definiciones de la DC de cara a las municipales de 2024
Fotografía: Sabes.cl

“Tenemos el desafío de mantener nuestra representación en la Provincia de Concepción”: Alberto Undurraga y las definiciones de la DC de cara a las municipales de 2024


Por Marcelo Castro | 19 Marzo 2023 10:29
COMPARTIR

El 2022 fue un año complejo para la Democracia Cristiana, en medio de la votación para definir el futuro de la propuesta constitucional se originó una división interna en la tienda que generó la renuncia de históricos militantes.

Senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales, entre otras autoridades políticas dejaron la falange para construir nuevos movimientos. Esto es parte de la conversación que tuvo el actual timonel de la DC, Alberto Undurraga con Sabes.cl, en medio del despliegue que realizó en el Biobío para potenciar a los candidatos para el Consejo Constitucional.

-¿En qué está la DC?

-Octubre del año pasado fue el momento más complejo de la crisis en la DC y ahora proponemos  una coalición política. Nosotros hemos hecho algo que es importante en la política; empezar a hacer propuestas y que esas propuestas sean relevantes. En lo político creamos el pacto “Todo por Chile” y  en las propuestas de nuestros candidatos, también hemos retomado iniciativas, como la mesa que hoy día está discutiendo la reforma de pensiones, es una mesa que la DC solicitó en materia de seguridad ciudadana. Entonces es cierto, tuvimos una crisis compleja de la cual todavía hay algunos rezagos, pero pero hemos ido tomando iniciativa para salir adelante.


-¿Cómo lo van a hacer para disputar el centro?

-Nosotros hemos definido que nuestra coalición es distinta a la izquierda refundacional del Partido Comunista y somos distintos a la derecha y por lo tanto representamos a aquellos que quieren transformaciones, pero quieren que se hagan con responsabilidad. Nosotros aspiramos a representar a quienes votaron Apruebo y a quienes votaron Rechazo. Nuestras listas son así, en "Todo por Chile" hay candidatos y candidatas que votaron por ambas opciones porque queremos transformaciones, pero con responsabilidad.

-¿Cómo ve a la lista de Todo por Chile acá? Desde la derecha dicen que la carrera está ganada...

- Yo aprendí en el fútbol que los partidos se ganan en la cancha y no en las declaraciones anteriores y la verdad que toda,s las estimaciones dan cuenta que nosotros tenemos una alta probabilidad de que uno de los electos, de los tres electos el Biobío, sea de la lista Todo por Chile pero una certeza…

Pero sus candidatos son más desconocidos públicamente

-Las campañas son para dar a conocer a los candidatos y para dar a conocer las propuestas de los candidatos y por eso estoy aquí, para apoyar a nuestros candidatos y también dar a conocer los candidatos del Partido Radical y el PPD.


-¿Jugó en contra la ley antidíscolos para postular a Martín Zilic en este proceso?

- Nosotros tuvimos una interpretación distinta a la que tiene el Servel de la ley antidíscolos, creemos que no debiera prohibirle a los partidos de origen de la persona que renunció a llevar a esa persona como independiente, pero el Servel opinó una cosa distinta que lo inhabilita para cualquier tipo de candidatura a dichas personas, pero ya dimos vuelta esa página.

-¿Qué trabajo va a realizar la DC en el parlamento, ante un año que se ha definido como clave para La Moneda?

- Nosotros hemos llamado al gobierno, a que este año 2023 sea una temporada de acuerdos. Porque al país le ha ido bien cuando ha impulsado acuerdos para para avanzar y en ese sentido nosotros creemos que el gobierno comete un error cuando quiere aprobar grandes reformas por un voto; porque un ministro le gritaba a una diputada, se enojan entre diputados y no están en la sala y resulta que se pierde la reforma tributaria para las grandes reformas.

Para los grandes temas hay que construir acuerdos en pensiones, seguridad ciudadana, salud, vivienda, eso es necesario y ahí se tiene un doble error; el rol propio de los votos pero además el rol de llevar conversaciones. Hoy día hay una mesa técnica en pensiones porque lo exigió la Democracia Cristiana, de lo contrario no estarían sentados conversando los distintos actores porque a la izquierda de Apruebo Dignidad le cuesta los acuerdos y por supuesto a buena parte de la derecha también le cuesta a los acuerdos.


-¿Qué trabajo están haciendo de cara  a las elecciones de 2024? Hay varios alcaldes DC o cercanos a la tienda que terminan su periodo

- Hemos pedido a todos, quienes quieran ser alcaldes, concejales, core y gobernadores en la futuras elecciones y parlamentarios que tienen que colaborar y contribuir en las campañas actuales del Consejo Constitucional. Estamos en un trabajo de identificación de los liderazgos y en algunas comunas que está un poco más avanzado eso,  ya que están identificados dos o tres personas y hay que buscar algún sistema de selección, probablemente, primaria, pero estamos en esa tarea, vamos paso a paso, el primer paso es la elección de consejeros constitucionales.

-¿Es prioridad para ustedes mantener el liderazgo en la Provincia de Concepción?

- Nosotros tenemos el desafío de mantener nuestra representación en la Provincia de Concepción, en la Región y en cada uno de los lugares que esto se ha señalado. En las elecciones hay un lugar donde podemos ir a la reelección y en otros lugares con reemplazos que hagan emerger nuevos liderazgos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: