Casos VIF en Biobío aumentaron en casi un 70%: Poder Judicial trabaja para orientar a la ciudadanía
No hay duda de que la Violencia Intrafamiliar (VIF) es uno de los problemas más grave que afecta a miles de familias en el país y el mundo. En el caso específico de la Región del Biobío hubo un incremento de un 68,78% entre el periodo de 2020-2022. Según la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, este aumento se podría deber a que las mujeres hoy en día están denunciando o realmente el incremento ha sido exponencial.
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministra Carola Rivas indicó que "las cifras que tenemos de Violencia Intrafamiliar en nuestra región son dramáticas. En los dos últimos años se han duplicado lo que nos debe llamar y generar acciones con la comunidad".
En ese sentido, fue consultada por el femicidio que ocurrió el pasado 9 de marzo en Concepción, un día después de haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer, instancia donde dio a conocer su malestar.
"Ha sido muy triste y tremendamente dramático conocer que el mismo día en que conmemorábamos el Día Internacional de la Mujer se produce este femicidio de esta estudiante de doctorado de la Universidad de Concepción. Ese mismo día, a su vez, cuando las mujeres marchaban en esta ciudad y en otras ciudades del país, grupos de hombres organizados atacaron a las mujeres y muchas resultaron lesionadas por estos ataques. La verdad es que existe una amenaza permanente a los Derechos Humanos de la mujer que nace en esta concepción histórica y social que tenemos de un machismo arraigado. Las acciones evidentemente tienen que venir desde la educación y el cambio cultural", manifestó Rivas.
En esa línea recalcó que "no puede, a mi juicio, el Poder Judicial llegar solo a sancionar al feminicida. En este caso, lamentablemente, ni siquiera el Poder Judicial va a poder llegar porque el feminicida se suicida, por lo tanto, evidentemente tenemos que trabajar en prevención".
Agregó que "el Poder Judicial como Tribunal, lamentablemente llega a sancionar, no podemos llegar cuando los delitos ya están cumplidos". Sin embargo, la ministra comentó que a través de la Secretaría de Género del Poder Judicial han realizado capacitaciones para orientar a la ciudadanía en torno a la VIF en el Biobío.
Capacitaciones para combatir la VIF en el Biobío
La presidenta comentó que "hemos realizado muchas actividades de capacitación y no solo con jueces, sino que hemos ido a juntas de vecinos, municipalidades y actualmente esta corte tiene un proyecto con el Cesfam de Tucapel donde hacemos capacitación a los funcionarios de la salud. Por lo general ellos también advierten mucha violencia, que las mujeres no están denunciando o cuando se sienten víctima y hemos realizado estas actividades para que ellos también puedan orientarlas".
Rivera hizo hincapié en que las políticas de prevención deberían abordarse a través de varios otros organismos del Estado. Pues para ella "no solamente podrían estar radicadas en las acciones del Poder Ejecutivo, creo que el Poder Judicial también puede realizar actividades de prevención y las estamos haciendo", aseguró.
No obstante, analizó en que "este aumento del nivel de denuncias en VIF en el Biobío pueden tener una doble explicación. Por una parte, puede ser que estén aumentando, pero también puede ser que las mujeres hoy sí estén denunciando y eso explica este aumento. En ese sentido, podemos advertir que las actividades de empoderamiento, las políticas de prevención, apoyo que hacen otros órganos del Estado, también estén dando resultados, pero efectivamente tenemos un llamado de atención que es esta multiplicación de causas que tenemos en violencia intrafamiliar", sostuvo.
Tobillera electrónica para garantizar que las medidas cautelares se cumplan
Carola Rivas comentó que actualmente hay varias leyes que están en implementación para garantizar que las medidas cautelares se cumplan y una de ellas sería la tobillera electrónica.
"La tobillera electrónica que se encuentran en un actual plan de implementación y a pesar de que la ley ya está vigente, estamos atentos y en un trabajo constante con el Sernameg, con quienes me reuní la semana pasada, para capacitar porque aquí hay muchos órganos que deben intervenir para que el sistema de resguardo a la mujer funcione". Y es que "el Tribunal dispone una medida, pero si no llega oportunamente al Carabinero que le toque ejecutar el sistema se nos cae. Si la tobillera electrónica no es implementada por Gendarmería el sistema se nos cae", subrayó.
Síguenos en Facebook para más informaciones.