Seremi de Mujer del Biobío y ley que ampara a hijos afectados por femicidios: "Son víctimas indirectas”
Fotografía: Sabes.cl

Seremi de Mujer del Biobío y ley que ampara a hijos afectados por femicidios: "Son víctimas indirectas”


Por Karen Cifuentes | 08 Marzo 2023 07:18
COMPARTIR

Este 8 de marzo es uno de los días más importantes para las mujeres del país, un día donde se conmemora la historia de lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer. Un género que ha sido invisibilizado en la sociedad por décadas. Es en este contexto, que desde el Gobierno se ha ido trabajando en favor de nosotras y en diversos aspectos como el recién aprobado proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados que establece un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

En conversación con Sabes.cl, la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Lorena Segura comentó que "uno de los proyectos más emblemáticos, que está ya hace varios años durmiendo en el Congreso, es justamente el proyecto de Ley de Violencia Integral. Ese proyecto se reactivó a petición de la ministra el año pasado y que incorpora varios elementos específicos nuevos".

Detalló que "uno de esos, yo creo que el más importante es reconocer como víctimas de la violencia que viven las mujeres, a los hijos e hijas, que de alguna manera entendemos también que son víctimas indirectas, pero de alguna manera va a ser distinto cuando son también reconocidos por ley como víctimas de la violencia".

Cabe recordar que el 19 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día contra el Femicidio, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana anunció la creación de una pensión de orfandad para quienes son hijos de víctimas de femicidio. Los recursos van a considerar a los hijos e hijas de hasta 18 años y para el primer año de ejecución de la ley considera 700 millones de pesos.

La autoridad recordó que durante el anuncio ella se encontraba en la comuna de Santa Juana producto de un femicidio y relató que "las hijas víctimas de quien había sido asesinada en marzo de ese año, estaba su hermana en esa ocasión. Cuando yo comenté esto, al final de la actividad se acercan y me dicen que en realidad hay algo que estaba siendo muy esperada por las víctimas".

"Nos hacemos cargo como ministerio a visibilizar a las víctimas que además de hijos e hijas también muchas veces son hermanas, padres, abuelos, abuelas, que, en realidad, se encuentran también en un proceso que es complejo, que tienen acompañamiento desde el circuito intersectorial del femicidio, que de alguna manera tiene la tarea no solamente de poder investigar, sino que también se activa un circuito de acompañamiento tanto psicológico como jurídico desde Sernameg".

Lorena Segura, seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío

Agresiones sexuales se incorporaron al GES

Por otro lado, la seremi comentó que las agresiones sexuales hacia niñas y mujeres se incorporaron al GES. Explicó que "en el mes de diciembre pude conocer uno de los hospitales de la región, cómo funcionaba, etc. De hecho, una persona que ingresa por algún tipo de violencia sexual se atiende en un box distinto a donde ha atendido el resto de las personas que llegan allí, se le da toda la atención propia ginecológica y de alguna manera, de prever enfermedad de transmisión sexual, junto con eso se incorpora un acompañamiento psicológico que hasta ese día no existía".

Coronel y la problemática que vive en torno a los femicidios

El 21 de diciembre de 2022 se conoció el femicidio de Estela Vega Estuardo (57), quien fue asesinada por su conyugue René Jiménez (53). Uno de los casos que estremeció al Gran Concepción, especialmente a la comuna de Coronel.

El caso fue tan mediático, ya que incluso el hombre pidió ayuda a la televisión regional para, supuestamente, encontrar a su esposa. Luego de su remordimiento entregó su declaración 72 horas después del femicidio.

El otro caso que impactó a la comunidad coronelina fue el 12 de enero de 2023, la mujer fue encontrada sin vida al interior de su domicilio. Se determinó que el responsable fue su esposo. Lo más desconcertante es que, en aquel entonces, la encargada del Departamento de la Mujer y Equidad de la Municipalidad de Coronel, Soledad Parra, detalló que la víctima tomó contacto con el fono 1455, donde solicitó ayuda y fue derivada al Centro de la Mujer del municipio. Sin embargo, no logró sobrevivir.

A raíz de estos casos, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género reveló que, en coordinación con los servicios públicos, el Municipio de Coronel y el Gobierno Regional, se ha trabajado la implementación de una serie de acciones con foco en la prevención de la violencia contra las mujeres en dicha comuna, como respuesta a los dos femicidios ocurrido entre los meses de diciembre y enero.

Trabajos desde la Seremi de la Mujer en el Biobío

Además, de las gestiones realizadas en la comuna de Coronel, Segura indicó que han recorrido las comunas de la Región del Biobío, para dialogar con las mujeres y organizaciones territoriales con el objetivo de difundir los lineamientos del Gobierno.

Por otra parte, se ha generado estrategias para que todos los servicios públicos entreguen su oferta de acuerdo con las necesidades de la diversidad de las personas que habitan en el territorio, para esto se constituyó la Comisión Regional para la igualdad de Derechos y la Equidad de Género, asimismo, se elaboró la Agenda Regional de Género con compromisos regionales para disminuir desigualdades de género.

En cambios culturales se ha realizado sensibilización en materia de género, prevención de la violencia, primera acogida, prevención del maltrato en caso sexual y laboral a funcionarios públicos, municipales y a las policías.

Se reactivo la mesa de mujeres mapuche de la Provincia de Concepción. Mediante una alianza con el Gobierno Regional se financiará un programa de fortalecimiento cultural y de emprendimiento para las organizaciones mapuche.

Además, se encuentran difundiendo en los territorios la campa de la violencia "Si es mi problema", entre otras gestiones.

Lorena Segura, seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: