Quedan pocos días para hacer una diferencia: ¿Cómo ayudar con el pago de tu patente o permiso de circulación?
Para los damnificados por los incendios forestales la tragedia no ha terminado. Por eso es que, con el objetivo de ayudar a los más afectados, la campaña #TuPatenteSolidaria busca trasladar el pago del permiso de circulación vehicular de forma directa a las comunas afectadas.
Se trata de una iniciativa de la Corporación Desarrolla Biobío del Gobierno Regional (Gore) que reúne a los municipios afectados por los siniestros de febrero, pertenecientes a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Para dimensionar la magnitud del daño, las áreas quemadas fueron casi 3 veces la superficie urbana del gran Santiago, 500 cerros San Cristóbal o 5.800 Estadios Nacionales.
Esta campaña digital, organizada por Desarrolla Biobío y las gobernaciones regionales de Ñuble, Biobío y La Araucanía, busca motivar a los chilenos y chilenas a que trasladen el pago de su permiso de circulación vehicular hacia las zonas más damnificadas.
El pago es muy sencillo y se realiza a través de la web www.tupatentesolidaria.cl, donde también podrán obtener el Seguro Obligatorio (SOAP) para apoyar a Bomberos de Chile.
"Lo que estamos pidiendo es un gesto que no le va a costar más a las familias. Es bien simple, solo hay pagar tu permiso de circulación vehicular en algunas de las comunas más afectadas por los incendios que aparecen en la web www.tupatentesolidaria.cl, con lo cual estamos ayudando a los que más lo necesitan”, señaló Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, destacando la opción de poder elegir dónde se paga este impuesto.
En tanto, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, destacó que "una de las particularidades de comprar el SOAP en favor de nuestra institución es que existe la opción de decidir a qué compañía de Bomberos hacer el aporte y por supuesto son muchas unidades en las zonas afectadas que necesitan una vez más el apoyo solidario de los chilenos, pues perdieron material valioso en el combate del fuego".
Por su parte, Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío, indicó que "si bien hay múltiples formas de ayudar, el hacerlo a través de nuestra campaña implica un aporte directo a cada uno de los municipios afectados, pues, quienes tienen vehículos, de todas maneras, deben hacer el pago durante marzo. Por lo mismo es una forma de aportar que no requiere un esfuerzo extra para las familias".
¿Cómo funciona la campaña Tu Patente Solidaria?
Quienes deseen apoyar la campaña deben ingresar a la web www.tupatentesolidaria.cl y elegir una de las comunas afectadas.
Una vez en la página del municipio elegido, pinchar en “traslado de patente” e ingresar los datos del contribuyente, del vehículo y los siguientes documentos digitalizados: padrón por ambos lados, el Seguro Obligatorio (que se puede obtener en la misma web), revisión técnica, certificado de gases y patente anterior, luego debe llegar la confirmación del traslado por el correo electrónico ingresado en el proceso, para proceder a pagar la patente.
Con esto, dichos recursos quedarán a disposición de los municipios que enfrentaron con sus recursos la emergencia y ahora la reconstrucción, los que podrán así tener un alivio en sus arcas y estar mejor preparados para impulsar acciones que favorezcan a sus vecinos más afectados por el fuego.
La campaña #TuPatenteSolidaria estará disponible durante todo marzo (el plazo de pago de permisos vence el 31 de este mes) y tiene un carácter nacional que incluye distintas acciones de difusión.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.