"Es un hito": Hospital de Los Ángeles es el primer establecimiento público en realizar procuramiento de piel a paciente vivo
Fotografía: Cedida

"Es un hito": Hospital de Los Ángeles es el primer establecimiento público en realizar procuramiento de piel a paciente vivo


Por Alvaro Sandoval | 16 Marzo 2023 18:23
COMPARTIR

Este jueves el Hospital de Los Ángeles marcó un hito al convertirse en el primer establecimiento público del país en realizar procuramiento de piel a un paciente vivo.

Se trata una cirugía realizada en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz (CAVRR), en concreto una abdominoplastia, que extrajo piel de una donante altruista, tejido que irá en directo beneficio de las personas que sufrieron grandes quemaduras a raíz de los incendios forestales, quienes requieren injertos para su recuperación.

Es que a raíz de los incendios forestales, decenas de personas resultaron afectadas por el fuego tras sufrir grandes quemaduras en el marco del combate de la emergencia, o resguardando sus pertenencias.

Esto generó un llamado desde el nivel central a los establecimientos de salud del país, para contar con donantes de piel y concretar la extracción del tejido, solicitud a la cual el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” respondió convirtiéndose en el primer centro público en procurar tejido desde abdominoplastía de un donante vivo.

La enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del CAVRR, Daniela Cid, detalló que "pudimos ofertar ante esta solicitud, y comenzar nuestro programa pronto. Recibimos a los profesionales del Ministerio de Salud (Minsal) para revisar los protocolos, y el área de Calidad finalmente dio el pase para el procedimiento que se desarrolló sin inconvenientes".

Cirujano plástico del Hospital de Los Ángeles: "Es realmente un hito"

Luego de recibir el visto bueno del Ministerio, se buscó a través de lista de espera a una paciente del programa denominado “Guatita de Delantal”, quien esperaba por una abdominoplastía, y accedió de forma altruista a donar la piel sobrante tras la cirugía que se desarrolló sin contratiempos la mañana de este jueves. Así lo explicó el doctor Javier Torres, cirujano plástico del CAVRR.

El especialista celebró "la capacidad técnica para partir como lo estamos haciendo, pero nunca imaginé que íbamos a ser el primer hospital público en comenzar con procuramiento de piel en paciente vivos. No me lo imaginaba, estoy muy contento y es realmente un hito, un logro para nuestro hospital tener la capacidad y las Unidades ya preparadas como para decir que en cualquier momento podemos partir".

Por su parte René Lopetegui, director del Complejo Asistencial Angelino, agradeció a todos los funcionarios y funcionarias que hicieron posible la concreción del procedimiento.

"Para nuestro hospital y para los centros de salud pública del país este es un hito, ya que a través de este procuramiento de tejido no solo se mejora la salud de las personas, si no también se mejora su calidad de vida", señaló.

Cabe mencionar que el tejido procurado fue derivado desde el Hospital de Los Ángeles, con todos los cuidados necesarios, vía área al banco nacional de piel. Posterior a su recepción, será sometido a diversos procesos, y luego de 25 días podrá ser utilizado para cirugías de gran quemado, es decir, en personas que cuenten con al menos el 20% de su cuerpo afectado por lesiones por fuego, químicos o frío.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: