Plan de contingencia: Estiman que tiempo de viaje entre Concepción y San Pedro mejoró en hora punta tarde
Fotografía: Contexto

Plan de contingencia: Estiman que tiempo de viaje entre Concepción y San Pedro mejoró en hora punta tarde


Por Karen Cifuentes | 12 Marzo 2023 13:16
COMPARTIR

La Seremi de Transportes del Biobío entregó un nuevo reporte del cumplimiento de las medidas del Plan Integral de Contingencia del Puente Ferroviario, lo que se dio en el marco de la visita inspectiva que realizaron autoridades a los buses de acercamiento EFE, con el objetivo de verificar el funcionamiento de su operación entre la Estación Juan Pablo II de San Pedro de la Paz y la intermodal de Concepción.

En la instancia, se efectuó un balance de las diversas medidas del Plan de Contingencia. Donde se puntualizó que existe una mejora en los tiempos de viaje, especialmente en el tramo punta tarde y que beneficia directamente al transporte público, esto gracias a la implementación de una infraestructura exclusiva para priorizar los buses EFE y microbuses de locomoción colectiva.

La Seremitt del Biobío entregó las cifras recogidas por SECTRA, las que corresponden al análisis desde cuando se comenzaron a aplicar de forma conjunta la prohibición de tránsito por los 3 puentes del Río Biobío (Juan Pablo II, Llacolén, Bicentenario), y la Pista Sólo Bus en el Puente Llacolén que opera de forma excepcional en horario punta y que complementará la habilitación del Corredor de Pedro Aguirre de San Pedro de la Paz.

Plan de contingencia: Detalles de la prohibición de tránsito

En las mediciones, se aprecia un progresivo aumento de los flujos vehiculares, los que llegan al 23%, pasando de un promedio de 1.580 a 1.940 vehículos por el Puente Llacolén. Lo mismo ocurre en el horario punta tarde, el que aumentó de 3.290 vehículos a 3.340 en el mismo periodo, datos que son consistentes con el retorno a clases y a las actividades laborales habituales de las personas.

A pesar de estos datos, las velocidades medias los vehículos en los horarios antes descritos, desde Concepción a San Pedro de la Paz se mantienen, con un promedio de 35 kilómetros por hora en la mañana y en la tarde rondan en los 25 km/h aprox. En tanto, la velocidad media de los buses en el mismo periodo se mueve entre los 36 y 40 km/h en la mañana y 28 km/h en la tarde, teniendo una mejora de un 10% en la velocidad promedio en comparación con la semana anterior.

A su vez desde San Pedro de la Paz a Concepción, la velocidad media se mantiene desde que se iniciaron las medidas en 25 km/h aprox.


Asimismo, los análisis arrojaron que de las 9.519 personas cruzaron el puente en horario punta mañana, un 61% se movilizaron en transporte público, mientras que sólo un 39% lo hizo por vehículos particulares. En cuanto al horario punta tarde del mismo día de las 9281 personas que transitaron por esta vía 69% lo hizo en transporte público y 31% por automóvil.

Cumplimento de la prohibición y apreciaciones

En cuanto, al cumplimiento de la prohibición de circulación en horario Punta Mañana (PM) y Tarde (PT), existe en promedio un descenso progresivo de los infractores pasando del 45% (PM) y 47% (PA) el 22 de febrero, a solo un 19% (PM) y 32% (PA) el 7 de marzo, lo que significa que existe un cumplimiento de entre 80% y 70%. En tanto los buses EFE mantienen un promedio de viaje de entre 8 a 10 minutos entre ambas estaciones.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner señaló que “estuvimos viendo las obras que se realizaron en la Estación Juan Pablo II, para ver que esto esté funcionando bien y de forma cómoda. Respecto al Plan de Contingencia, hemos hecho una revisión de estos datos y también bastante positivos, si bien aumentó el flujo de personas que cruzan los puentes, durante esta semana no aumentaron los tiempos de viaje, incluso en horario punta tarde disminuyeron los tiempos de viaje, y también vimos que ha aumentado la frecuencia de buses de transporte público”.

El seremitt, Héctor Silva, destacó que, "hemos podido mantener de forma óptima los tiempos de traslado de los buses EFE, esto debido a las medidas que hemos implementado en los 3 puentes (…)desde este lunes 13 comenzarán las infracciones para los vehículos particulares que no respeten la Pista Sólo Bus en el Puente Llacolén, medida que estuvo en marcha blanca durante un periodo y se determinó que lo mejor era que operará de forma excepcional en horario punta. Las cámaras de Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz también comenzarán su operación, esto significa que van a detectar los vehículos que pasen por el corredor y cursarán la infracción de forma automática”

Además, agregó que, “esta es una coyuntura, que ha sido planificada por diversas instituciones, hoy después de una semana de que las medidas están funcionando a plenitud podemos decir qué medidas han tenido éxito, y sin embargo también sabemos que tenemos alguna debilidad en transporte público, pero lo más importante es señalar y agradecer a los automovilista que se transitan y a quienes se transportan por esta ruta su colaboración, ahora vemos que la medida de prohibición de circulación por los puentes - es una medida inédita- está siendo cumplida en casi un 80%”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: