Marcel tras rechazo a Reforma Tributaria: "No existe financiamiento para muchas iniciativas"
Fotografía: Agencia Uno

Marcel tras rechazo a Reforma Tributaria: "No existe financiamiento para muchas iniciativas"


Por Alvaro Sandoval | 10 Marzo 2023 12:27
COMPARTIR

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la situación en la que se encuentran distintos proyectos de la agenda social del Gobierno tras el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados a la idea de legislar la Reforma Tributaria.

Al respecto, Marcel declaró que "no existe financiamiento, en este momento, para muchas de las iniciativas de gasto que estaban contempladas en el proyecto", como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la reducción de la lista de espera en los hospitales, el acceso a sala cuna o el acuerdo de seguridad pública.

"Es importante tener claro que cuando exploramos alternativas para financiar todas estas medidas sociales, las estamos pensando siempre dentro de una lógica de responsabilidad fiscal. Tenemos que tener claro que el litio nos está entregando ingresos adicionales afortunadamente, pero no sabemos por cuánto tiempo los ingresos van a permanecer en esas magnitudes, por lo tanto financiar algo tan permanente como el aumento de la PGU con ingresos cuya persistencia en el tiempo desconocemos, no sería responsable", explicó el secretario de Estado.


Ministro Marcel por Reforma Tributaria: "Rechazar la idea de legislar es cerrar la puerta al diálogo"

En esa línea, Mario Marcel criticó la decisión de la Cámara Baja y apuntó hacia los parlamentarios que rechazaron la idea de legislar la Reforma Tributaria, señalando que impidieron el diálogo.

"Se ha hablado mucho del diálogo en torno lo que fue la decisión del Congreso. Es que rechazar la idea de legislar es cerrar la puerta al diálogo. Pensemos que en la Reforma Tributaria, después de la votación en general venían 60 votaciones separadas para cada uno de los distintos componentes del proyecto", afirmó el titular de Hacienda.

En ese sentido, el ministro de Hacienda lamentó que los diputados evitaran debatir sobre la reforma. "Había espacio para emitir opiniones, preferencias, visiones sobre el contenido, pero al votar en contra de la idea de legislar no se pudo hacer ninguna de esas 60 votaciones ni discutir esos 60 temas de contenido de la Reforma Tributaria".

Cabe mencionar que el Gobierno no puede presentar este proyecto en la Cámara Baja en el plazo de un año, quedando la única opción de proponerla en el Senado, donde se necesita un quórum de dos tercios para aprobar la idea de legislar la Reforma Tributaria.


ETIQUETAS: