Destacando a figuras de la exConcertación: Así reaccionaron parlamentarios del Biobío al cambio de gabinete
Fotografía: Agencia Uno

Destacando a figuras de la exConcertación: Así reaccionaron parlamentarios del Biobío al cambio de gabinete


Por Maria Ruiz | 10 Marzo 2023 17:17
COMPARTIR

Diversas reacciones ha generado el cambio de gabinete en la Región del Biobío. Parlamentarios de la zona han destacado el ingreso de figuras de la exConcertación a los ministerios y las subsecretarías.

El senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) expresó que este segundo cambio de gabinete que efectuó el Gobierno de Gabriel Boric es "la confirmación de que su gestión ha sido deficiente y marcada por graves errores".

"Ya sea en el ámbito político, el manejo de la contingencia, particularmente los temas de seguridad, y en la ejecución de las políticas públicas que benefician a los sectores más necesitados", complementó.

Referente al ajuste ministerial que efectuó el Mandatario, el parlamentario indicó que con ello quedó claro que "renunció al dogmatismo de Apruebo Dignidad y optó por potenciar al Socialismo Democrático".

"Y la experiencia política que este sector acumuló en los 30 años de la Concertación (y que tanto menospreció el mismísimo Presidente), lo cual permite presumir que habrá una mayor disposición al diálogo, los acuerdos y el sentido común en el debate político", sostuvo.

El cambio mantiene abierto el conflicto entre las dos coaliciones de Gobierno

No obstante, apuntó a que el cambio "mantiene abierto el conflicto entre las dos coaliciones de gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, por lo que estimo seguirán los conflictos al interior de Gobierno y el desorden dentro de sus parlamentarios, lo cual ha provocado que el Ejecutivo pierda proyectos emblemáticos para su gestión, como la reforma tributaria, al no lograr ordenar".

Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC), recalcó que lo novedoso del ajuste es que se recurrió a "las figuras de la Concertación, de la Nueva Mayoría para hacer estos cambios en RR.EE, Obras Públicas y en algunos ministerios que prácticamente no existieron durante todo este tiempo como Cultura o Deporte".

Eso sí, puntualizó en que queda al debe "el déficit político que demostró el Gobierno en la tramitación de la reforma tributaria. De eso no se hace cargo el cambio de gabinete". También recalcó que se incorporó a figuras del Socialismo Democrático en las Subsecretarías, como Víctor Barrueto, a "ocupar esos espacios para mejorar la gestión".

Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS), sostuvo que tras el cambio, se evidenció "una muestra clara de humildad y de servicio público de todos aquellos que han sido llamados para contribuir con la experiencia y la sabiduría a complementarse con el impulso y la necesaria capacidad de aprendizaje que están desarrollando otros. Creo que esa amalgama puede darnos un gran Gobierno en adelante".


Cambio de gabinete: Críticas por no remover al ministro de Educación

En tanto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) lanzó sus críticas al hecho de que no se removió de su cargo al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras su altercado con la diputada Viviana Delgado.

"Realmente es impresentable que el Presidente haya mantenido en su cargo al ministro de Educación, que no ha enfrentado la deserción escolar teniendo a 50.000 niños fuera del sistema escolar. Un ministro que le ha arrebatado el derecho a elegir la educación de sus hijos a los padres al mantener este sistema perverso de la tómbola", sostuvo.

Enfatizó en que lo más grave -en palabras de Bobadilla- es que "el Presidente que ha declarado a su gobierno como feminista, mantenga en su cargo a un ministro que ha maltratado a una mujer y con ello a todas las mujeres de nuestro país".

"El presidente tuvo una gran oportunidad de rectificar y hacer justicia con las mujeres. Lamentablemente no tomó la decisión que Chile esperaba al destituir al ministro de Educación por ser ineficiente y maltratador de las mujeres", concluyó.

ETIQUETAS: