Sala cuna universal y acceso a anticonceptivos a bajo costo: Los anuncios del Gobierno este 8M
Fotografía: Agencia Uno

Sala cuna universal y acceso a anticonceptivos a bajo costo: Los anuncios del Gobierno este 8M


Por Maria Ruiz | 08 Marzo 2023 11:30
COMPARTIR

El Gobierno conmemoró el 8M, con distintas autoridades en el Palacio de La Moneda y mujeres beneficiadas por políticas públicas. El acto lo encabezó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y el Presidente Gabriel Boric, dando a conocer anuncios, entre ellos la sala cuna universal y anticonceptivos a bajo costo.

En la instancia, Orellana partió su discurso enfatizando que "como siempre hemos dicho, nuestra primera prioridad siempre es la violencia contra las mujeres, y en ese sentido vamos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo", aludiendo a la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres.

Asimismo, sostuvo que "este año lo queremos expresar en la frase Chile para todas, que significa que primero vamos a seguir trabajando transversalmente con todos los ministerios".

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric remarcó que "marzo siempre está lleno de muchos hitos importantes. Sin lugar a dudas el 8 de marzo es un hito tremendamente importante". Luego, se dieron a conocer los anuncios en beneficio de las mujeres, que son los siguientes:

Sala cuna universal y acceso a anticonceptivos a bajo costo

Sala Cuna para Chile. Apunta a alcanzar la autonomía económica de las mujeres y apoyar a las trabajadoras. Es por ello que surge esta iniciativa, que busca equiparar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo a trabajadoras indpendientes y de casa particular.

Anticonceptivos a bajo costo. De acuerdo al Gobierno, en el marco de la ley CENABAST, el Ministerio de Salud incorporará un listado de 27 anticonceptivos para que farmacias en convenio puedan adquirirlas y venderlos a un bajo costo, disminuyendo el gasto de bolsillo.

Estos 27 anticonceptivos, corresponden tanto a administrados por vía oral como vaginal, y representan al 60% de la demanda actual. Se incorporarán de manera progresiva, iniciando con 6 productos que ya se encuentran disponibles, para llegar con el listado completo a fines de 2023.

1.000 cirugías de incontinencia urinaria para mujeres. Es un problema que tiene un impacto directo en su bienestar y calidad de vida. Muchas requieren de intervención quirúrgica y actualmente 2.279 mujeres están a la espera.

Para agilizar aquello, el Ministerio de Salud aumentará la oferta quirúrgica en hospitales públicos con 1.000 cirugías adicionales, resolviendo el 30% en el segundo trimestre del 2023 y el 70% durante el resto del año.


Ley sobre derecho a una vida libre de violencia

Proyecto de Ley sobre el derecho a una vida libre de violencia. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tramitarán en conjunto este proyecto, con la máxima celeridad, para que sea despachado en el primer semestre de este año.

Fondo de Transversalización de Género. El Gobierno, a través de la Dirección de Presupuestos, creó el Fondo de Transversalización de Género, programa presupuestario de 3.085 millones de pesos destinado a financiar iniciativas de distintas entidades públicas, que busquen mejorar la vida de mujeres.

ETIQUETAS: