Por primera vez en 27 meses: Inflación sorprende y registra caída de 0,1% en febrero
Fotografía: Agencia Uno

Por primera vez en 27 meses: Inflación sorprende y registra caída de 0,1% en febrero


Por Alvaro Sandoval | 08 Marzo 2023 09:50
COMPARTIR

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1% en febrero, convirtiéndose en la primera caída de la inflación en 27 meses, desde noviembre de 2020.

Con esta cifra, el costo de la vida en Chile se ha incrementado un 0,7% en lo que va de 2022, y un aumento de 11,9% acumulado en doce meses.

La caída sorprendió a los especialistas que pronosticaban un alza en la inflación para febrero. Sin embargo, influyeron la disminución de los precios de transporte (-2,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), y recreación y cultura (-1,0%). Mientras que entre las alzas destacó vestuario y calzado (3,9%).

También destacaron las bencinas, que anotaron una baja mensual de 3,1% y acumulando -6,1% en lo que va del año, pero un alza de 21,2% a doce meses. Asimismo, la carne de pollo consignó una disminución mensual de 3,6%, acumulando -3,8% en lo que va de año y un alza de 26,9% a doce meses.

En general, tres de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete incidieron en forma positiva y dos anotaron nula incidencia.


ETIQUETAS: