Municipios rurales entregan apoyo a vecinos afectados por incendios forestales en Santa Juana y Nacimiento
Fotografía: Captura de video

Municipios rurales entregan apoyo a vecinos afectados por incendios forestales en Santa Juana y Nacimiento


Por Ariela Rios | 05 Marzo 2023 10:33
COMPARTIR

Durante la jornada del sábado, la Asociación de Municipios Rurales (Amur) se reunió con los alcaldes de Santa Juana y Nacimiento, para entregar una importante ayuda a quienes fueron afectados por los incendios forestales. 

Los aportes consistieron de 2 mil pollinas, 20 kilómetros de alambres de púas para cercos y 10 kilómetros de cañerías para conexiones intradomiciliarias y abastecimiento de pozos. Esto, con el objetivo de mejorar las condiciones de los vecinos que fueron afectados por el siniestro. 

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, señaló que “son polines y nosotros necesitamos eso, tenemos los cercos en el suelo, eso implica que los animales salgan a la carretera, han fallecido muchos de los pocos que nos quedan”. 

“Lo que quiere la comuna es un pequeño impulso, nosotros no queremos que maten nuestra tradición agrícola. Lo que necesitamos es decirle a la comunidad que no podemos solos y este es el primer empujón para empezar a reconstruir nuestra comuna”, agregó. 


En tanto, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, agradeció la ayuda y expresó que “esto es para nuestros campesinos que lo han perdido todo. Hoy en día los campesinos tienen a sus animales en distintos potreros porque no pueden tenerlos cercados y con esto viene un respiro”.

Además, el jefe comunal comentó que “hoy han sido buenas noticias, nos han llegado las primeras seis viviendas de emergencia que estábamos esperando después de un mes. El incendio partió el día 2 y hasta la fecha no teníamos ninguna vivienda instalada, solamente cuatro que nosotros teníamos, las que instalamos para personas que más lo necesitaban, como algunos adultos mayores y personas con niños”. 

Por otro lado, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, quien también es presidente de Amur, comentó que “nosotros desde un principio cuando vimos la catástrofe que estaba ocurriendo no quisimos quedar ajenos. Creo que la solidaridad del mundo rural siempre tiene que estar presente. Apenas pasó esto nos comunicamos como directorio con los municipios rurales y cada uno hizo un aporte especial para venir en ayuda”. 

Asimismo, explicó que “hace pocas semanas estuvimos en Ñuble donde pudimos repartir estanques de agua, motosierras y otras necesidades. Hoy acá en Santa Juana y Nacimiento pudimos traer este aporte en polines y alambres de púas”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: