Un caso reportado: Conocida marca de ropa alerta riesgo de asfixia en conjunto para bebés
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió de parte de la empresa Patagonia Chile Limitada una alerta de seguridad respecto a un conjunto de ropa para bebés debido a un riesgo de asfixia.
Se trata del conjunto Capilene Midweight Base Layer, modelo 60910, el cual ha sido comercializado en Chile entre los años 2021 y 2023.
La falla es un desperfecto en la camiseta (tipo pilucho o body). De acuerdo con los antecedentes reportados por la empresa, el conjunto presenta broches de presión en la parte del hombro y la entrepierna de la camiseta, los cuales se pueden llegar a desprender, lo que implica un riesgo de asfixia si el infante lo ingiere.
Por lo mismo, desde el Sernac llaman a que los consumidores afectados deben dejar de utilizar la camiseta (pilucho o body) del conjunto inmediatamente y dirigirse a las tiendas de Patagonia a devolver el producto o solicitarlo en la página web de la marca.
Además, en caso de dudas, piden contactarse directamente con la empresa a través de los puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento, ya que 228 consumidores están afectados.
Cabe mencionar que hasta el momento la empresa no ha reportado casos en Chile. Sin embargo, en Alaska, Estados Unidos, un broche de presión se desprendió del hombro de la camiseta y fue llevado a la boca por un bebé. El broche fue recuperado por el cuidador del bebé y éste no resultó herido.
Alertan riesgo de asfixia en ropa para bebés: Estos son los puntos de contacto e información de Patagonia
Teléfono / Call Center: 562 26660993
Correo electrónico: patagoniachile@patagonia.com
Sitio web: cl.patagonia.com
Sucursales: https://cl.patagonia.com/pages/nuestras-tiendas
Para mayor información, puedes revisar el detalle de la Alerta de Seguridad.
Derechos de los consumidores
Desde el Sernac enfatizan que la Ley del Consumidor establece que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.
"Los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto u otras alternativas de compensación", agregaron desde la entidad.