"Súper lunes": Las acciones para el retorno masivo de vehículos en la Provincia de Concepción
Fotografía: Contexto

"Súper lunes": Las acciones para el retorno masivo de vehículos en la Provincia de Concepción


Por Karen Cifuentes | 02 Marzo 2023 17:11
COMPARTIR

Las autoridades del Biobío se están preparando para este 6 de marzo, día que se denominó como "Súper lunes", donde se espera un alto flujo vehicular debido al termino de las vacaciones. Y es que estudiantes y trabajadores volverán a sus rutinas como todos los años.

El seremi de Transporte, Héctor Silva comentó que para enfrentar este "Súper lunes", "desde el punto de vista del transporte, son varias las acciones que se han realizado, principalmente lo que tiene que ver con la prohibición de circular por los puentes del Río Biobío, la cual tuvo una marcha blanca durante la semana pasada. Llevamos tres días cursando infracciones a quienes no están cumpliendo con esta prohibición".

En esa línea, Silva realizó un balance, dando a conocer los resultados ante la medida. "Hemos constatado en evaluaciones preliminares que existe un cumplimiento evidentemente parcial de esta medida, que ha ido aumentando y que existe también mayor incumplimiento en las tardes. Creemos que hay una buena disposición a acatarla, a programar los viajes y, en definitiva, a generar las condiciones en el tránsito sobre los puentes del Río Biobío en particular el Puente Llacolén, para facilitar el transporte público y los buses de acercamiento del Biotren, que ya todos sabemos que tienen que ver con la coyuntura del Puente Ferroviario".

¿Se podrá contar con más buses?

En relación a la posibilidad de contar con la flota del transporte público, es decir, taxi buses considerando a la escasez de buses en los horarios de la tarde, generando miles de quejas por parte de la ciudadanía, es especial de trabajadores en el retorno a sus hogares, el Seremi aseguró que "se está trabajando en una nueva normativa, en una nueva legislación que les permita generar mayores opciones de hacer exigibles todos estos contratos. No obstante, lo que se está haciendo con el transporte público, con los veladores del Gran Concepción, es poder ver cuáles son los horarios más críticos para la ciudadanía".

Agregó que, de esa forma, a través de ellos, se podrá redistribuir algunos recursos que permitirá aumentar el flujo en esos horarios, además de los últimos vehículos que transiten. "Como ministerio estamos ejerciendo todas las acciones que tiene este marco normativo para hacer que ellos cumplan", dijo.

El Secretario Ministerial aseguró que son millonarias las multas que se cursan todos los meses a los operadores de los buses. Sin embargo, "hay condiciones de facto que impiden, a pesar de estas multas, que existan mayores servicios. Por eso es que hay que entender que este beneficio, este aumento de servicios, tiene que ser conversado con los operadores, porque no se trata de pasar más multas para que ellos pongan más buses y más recorridos", aclaró.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: