Fotos con celulares: La prueba para los partes empadronados que se toman en los puentes sobre el Río Biobío
Fotografía: Cedida

Fotos con celulares: La prueba para los partes empadronados que se toman en los puentes sobre el Río Biobío


Por Karen Cifuentes | 02 Marzo 2023 14:00
COMPARTIR

Polémica se ha generado en torno a los partes empadronados que se concretaron a partir de este lunes a los vehículos livianos, con placas patentes finalizadas en los dígitos 0 y 1, que no respetaron la prohibición de transitan por los puentes del Río Biobío. Y es que surgieron dudas en torno al mecanismo, ya que el procedimiento se realiza con un teléfono celular, lo que para el Gobierno Regional no entrega la certeza respecto a la cantidad de partes versus la cantidad de personas que infringieron la restricción.

El seremi de Transportes, Héctor Silva explicó que el procedimiento de los partes empadronados "efectivamente, es con un teléfono y después ese medio de prueba es llevado vía aplicación, a otro sistema que finalmente lo tramita y llega a un juzgado policial local. Ahora, el mérito de la prueba, la calidad de la imagen y todo finalmente tiene que ser ponderada por los jueces de policía local".

Reiteró que "puede ser que en algún caso puntual haya alguna que no sea muy legible y eso tendría que ver el juez de policía local si corresponde o no. Además, hay que recordar que los usuarios van a tener la posibilidad también de hacer sus descargos en su momento".

Partes empadronados: Plan está asociado a una "coyuntura"

Además, la autoridad detalló que "la cantidad de infracciones cursadas no da cuenta necesariamente del cumplimiento de la medida del puente. Hay que recordar que este plan de fiscalizar está asociada a una coyuntura, por lo tanto, efectivamente, la capacidad de fiscalización es limitada. Distinto hubiera sido una medida programada, como instalar cámaras que son de alguna manera más infalibles que los humanos. Pero dada que esto fue una medida coyuntural asociada a una cosa muy puntual, como fue el tema del Puente Ferroviario, lo que el Estado hoy puede hacer es la fiscalización, de una forma semiautomática o semimanual, que está asociada a una foto, pero después de eso un procedimiento automatizado a través de aplicaciones y en un sistema que las procesa".


El gobernador regional, Rodrigo Díaz criticó las labores desde la cartera de Transporte respecto a la contingencia tras la falla del Puente Ferroviario y dijo, "veo lento el trabajo del Ministerio de Transporte en esa materia, pero eso no quiere decir que no tengamos una situación extremadamente complicada y que para que pueda aprovecharse aquellas medidas que sí están cumplidas, porque de lo que he visto, EFE sí ha cumplido sus medidas, llevó el tren, aumentó incluso por sobre lao 92 viajes la frecuencia al igual que el uso del Biotren como se lo solicitamos, hasta las 22 horas la última salida desde Concepción".

"Se necesita disminuir la cantidad de autos en Pedro Aguirre Cerda para que los buses de acercamiento que ahí trabajan conectando la ribera norte del río con la estación Juan Pablo II, puedan operar libremente", sostuvo

Sin embargo, la autoridad reconoció que "si no se hace esa restricción, sería imposible que los buses pudieran llegar y cumplir los tiempos de viaje. Entonces yo diría que la medida es correcta. No es agradable tener restricción, pero es una medida correcta. Ahora, lo que uno esperaría es que los otros servicios del Gobierno de Chile estén a la altura de las circunstancias. El Ministerio de Transporte presenta brechas importantes en sus cumplimientos, no fue uno de los ministerios sobre exigidos producto de las catástrofes que hemos estado viviendo durante el mes de febrero", expresó Díaz.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: