ICER Biobío USS: 90% de encuestados cree que es mal momento para comprar una vivienda
Fotografía: Contexto

ICER Biobío USS: 90% de encuestados cree que es mal momento para comprar una vivienda


Por Maria Ruiz | 30 Agosto 2022 17:31
COMPARTIR

Los resultados del XXV Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) Biobío, que elaboró la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián (USS), revelaron que un 90% cree que hoy es un mal momento para comprar un automóvil o una vivienda.

Además, el índice alcanzó 24 puntos de 100 (bajo 50 es zona pesimista y sobre 50, optimista) a julio de 2022. Los ámbitos donde se percibe una visión más negativa son: la situación económica futura del país y de la región, y expectativas de consumo de bienes durables.

Se construyó sobre la base de respuestas a seis preguntas: situación económica personal actual versus pasada;  situación económica actual del país y de la región; expectativas a dos años en el país y la región; y expectativas de consumo de automóvil o vivienda.

La mayoría de los subíndices están en la zona de pesimismo. Sin embargo, preocupa que el indicador de expectativas de consumo de bienes durables llega sólo a 7 puntos.

De hecho, conforme al estudio, 90% cree que es un mal momento para la compra de un automóvil o una vivienda. Ante la pregunta sobre la solicitud de crédito bancario, un 93% afirma que es un mal momento para pedirlo.

Lee también: Benito Umaña asumió como nuevo rector de la Universidad del Bío-Bío

Los resultados del ICER Biobío obedecen a factores como la inflación

Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la USS Concepción, indicó que los resultados obedecen a determinados factores. Entre ellos, "la pandemia y sus efectos en la economía, la alta inflación internacional, las dificultades de las grandes economías y la guerra en Ucrania".

"Además de factores internos como la incertidumbre de cara al plebiscito por una nueva constitución", agregó.

Según el ICER, aumentó la percepción negativa respecto a la situación económica del país y la región. Es más, para un 62% la situación actual del país es mala. Referente a la situación de la Región del Biobío, un 56% la catalogó como mala y solo un 5% cree que es buena.

También creció la proporción de personas que declara que la situación económica futura del país será peor, pasando de un 32% en la última medición a un 61% en julio de 2022.


El índice reveló un pesimismo sobre la situación del Biobío a futuro

El estudio reveló, a su vez, que en cuanto a la realidad del Biobío en dos años más, un 57% cree que será peor. Si se compara con el ICER del 2019, se percibe un mayor pesimismo, pues en dicha medición solo el 28% del total de encuestados consideraba que la situación regional empeoraría en el futuro.

Además, en este índice se incluyó un ítem sobre seguridad alimentaria. Según los resultados, un 56% declara haber visto reducida su capacidad de compra de alimentos.

También se refleja cambios en los hábitos de consumo. Un 53% está de acuerdo o muy de acuerdo en que ha sustituido productos o marcas.

ETIQUETAS: