Benito Umaña asumió como nuevo rector de la Universidad del Bío-Bío
Fotografía: UBB

Benito Umaña asumió como nuevo rector de la Universidad del Bío-Bío


Por Maria Ruiz | 30 Agosto 2022 16:12
COMPARTIR

Benito Umaña asumió como el nuevo rector de la Universidad del Bío-Bío por el periodo 2022-2026. La ceremonia de asunción se desarrolló en el Aula Magna de la sede ubicada en Concepción.

Autoridades y representantes de las regiones de Ñuble y Biobío fueron partícipes de la instancia, que encabezó el presidente de la Junta Directiva de la UBB, Bernardino Sanhueza.

Este último le entregó la medalla de Rector de la Universidad del Bío-Bío a Beñito Umaña, quien comandará la casa de estudios por los próximos cuatro años.

Umaña, en su discurso como rector, indicó que trabajarán "incansablemente por el fortalecimiento de la educación superior pública, en especial del sistema de universidades estatales con vocación regional".

Además, indicó que "promoverá la cultura cívica, que valore la diversidad, laicidad, pluralismo, inclusión y derechos humanos; con un acento en la equidad de género como sello institucional".

Lee también: La historia del Molino Grollmus: El legado patrimonial destruido con ataque incendiario en Contulmo

Objetivos de Benito Umaña en la Universidad del Bío-Bío

Entre los objetivos que se trazaron como nueva rectoría, en palabras de Benito Umaña, está "reposicionar a nuestra institución en el sitial que merece y vincularla con el mundo público y privado".

Ello "bajo el concepto de una Universidad con identidad única, birregional y colaborativa en los distintos ámbitos de convergencia social".

A nivel interno, manifestó que se buscará implementar "un modelo de trabajo con autoridades cercanas, que respondan oportunamente y faciliten acuerdos (...)".


Mauricio Cataldo se despidió de la rectoría

Benito Umaña asumió el cargo este lunes tras haber ganado la elección, en donde precisamente compitió ante Mauricio Cataldo, quien buscaba ser reelecto.

En su despedida como rector, Cataldo sostuvo que "los sentimientos que me embargan son el orgullo por los logros compartidos en tiempos tan complejos".

"La satisfacción, porque lo alcanzado es fruto de un trabajo concebido y desarrollado para profundizar la democracia universitaria y construir espacios más amables y justos; y la gratitud, por haber tenido el honor de conducir a la UBB desde los principios de la colaboración y el respeto", cerró.

ETIQUETAS: