Discrepancias entre Gobierno y Corma por intencionalidad de incendios forestales en Biobío
La intencionalidad de los incendios forestales en el Biobío es un factor que todos los involucrados en la materia han debido considerar al momento del combate y también para determinar su origen.
A raíz de esto, desde la Corma han insistido en una cifra alta de focos con un origen de estas características, lo que ha generado debate entre distintos actores implicados en la materia.
Y fue tras una reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia, donde la entidad insistió en que dos de cada tres siniestros ocurridos en el Biobío son intencionales. “Son cifras internas de la Conaf, que es una información de primera mano, que reportan los brigadistas que concurren a los focos de los incendios y luego es ratificada con investigaciones de mayor profundidad. Y esas indican que el 66% de los incendios del Biobío son con intencionalidad”, acusó el presidente de la entidad, Juan José Ugarte.
En audiencia por Ley de Lobby, el Fiscal Nacional recibió a directivos de Corma. Se abordó el ingreso de varias denuncias por atentados incendiarios en la Macrozona Sur y la importancia de aportar esos antecedentes al Sistema de Focos Investigativos del nivel central. pic.twitter.com/3qPkskNOQo
— Fiscalía de Chile (@FiscaliadeChile) February 27, 2023
Esperar las investigaciones
Desde el gobierno, pidieron responsabilidad ante este tipo de declaraciones.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, aseveró que “antes de poder decir cuál es la proporcionalidad de intencionalidad de los incendios forestales, debemos esperar los resultados de las pericias e investigaciones que se están desarrollando. Ya nos reunimos la semana pasada con el fiscal nacional para pone énfasis en el trabajo que se está realizando. No sé cuál es la fuente que tiene Corma, pero la fuente fidedigna es la investigación que está en desarrollo.
Desde la Armada, en tanto, descartaron haber recibido alguna denuncia relacionada a ataques a brigadistas.
Para más informaciones, síguenos en Twitter