Más de 400 hectáreas afectadas deja incendio forestal en Alto Biobío: Altas temperaturas perjudican labores
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Más de 400 hectáreas afectadas deja incendio forestal en Alto Biobío: Altas temperaturas perjudican labores


Por Karen Cifuentes | 28 Febrero 2023 16:46
COMPARTIR

El incendio forestal en Los Chenques en la comuna de Alto Biobío no da tregua y sigue consumiendo gran parte de los bosques. Hasta ahora hay 459 hectáreas afectadas y las autoridades se encuentran evaluando si existe posible riesgo a viviendas.

El alcalde (s) de Alto Biobío, Jorge Contreras indicó que "en este momento, afortunadamente, tenemos bosque nativo y bosque milenario afectado, con cerca ya de 459 hectáreas afectadas, de esas 459, 10 aproximadamente son de Araucaria. Por lo pronto, estamos en evaluación del riesgo de una vivienda, ya se adelantó un equipo mío que está haciendo los contactos con Conaf, que está en el lugar de mando, con el fin de poder ir a evaluar la situación con las familias.

La vivienda que podría correr riesgo por las llamas se encuentra a 800 metros, sin embargo, todo quedará sujeto a las condiciones del siniestro. Además, el alcalde comentó que el incendio se ha reactivado de manera significativa durante los últimos días y la noche de este lunes volvió a reactivarse.

Nuevas estrategias para combatir incendio en Alto Biobío

"Si bien llegamos a disminuir el foco, se nos ha reactivado la noche, por ende, hoy la estrategia vuelve a cambiar, con el fin de también poder tratar de intervenir con mayor cantidad de brigadistas del sector, entendiendo que es un sector geográficamente súper accidentado. Por ende, la dificultad de poder acceder al terreno y el peligro que también implica para las instituciones es complejo", explicó el jefe comunal.


Asimismo, detalló que en este momento son cerca de 82 personas que están combatiendo el incendio en Alto Biobío, entre ellas personal policial, Conaf, brigadistas, el Departamento de Gestión de Riesgo de Desastre Municipal, Bomberos y a la Delegación Presidencial con un representante en terreno. Además, cuentan con 3 aviones tanqueros y un avión guía, 5 brigadas helitransportadas, 4 helicópteros medianos los cuales llegan directamente a los focos, un helicóptero "Súper Puma", camiones cisterna, camiones municipales y de Conaf.

Cabe recordar que ya se ha cumplido una semana, donde todos los actores han estado trabajando para combatir el incendio

Factores del clima

Contreras señaló que lamentablemente el clima está jugando en contra las labores de combate. "Según los especialistas de Conaf tenemos una semana que va a ser super compleja teniendo las altas temperaturas, hoy mismo tenemos cerca de 32 grados, afortunadamente no tenemos tanto viento", dijo.

Agregó que "ha sido un incendio bastante duro, para quienes están en terreno, así que esperamos que las condiciones climáticas puedan ir mejorando y nos puedan hacer favorables. Tuvimos una esperanza de lluvia el fin de semana, pero solamente tuvimos un poco más de garuga y de tiempo húmedo, más que de lluvia, que es lo que nos habría ayudado para poder darle una mano también a los brigadistas que se encuentran combatiendo".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: