Cerrar Publicidad (10s)

En medio de la vorágine electoral de cara al 21 de noviembre, asoma como candidato al Consejo Regional del Biobío el gerente de los contratistas forestales, René Muñoz. El conocido empresario de Acoforag aceptó la invitación de Evópoli y competirá por un escaño en el Core por la Circunscripción Arauco.

Su candidatura, dijo, estará centrada en el desarrollo de la Provincia de Arauco. "Debemos volver a lo nuestro. Que Arauco entienda que tiene todas las capacidades para desarrollarse y generar un sentido de provincia", expuso.

En cuanto al desafío de competir por un cupo al Core, Muñoz se declaró ferviente regionalista, con la inquietud inagotable por trabajar para la Región. "Desde esa posición, de Core, pienso que se puede ayudar y aportar. Tengo la experiencia de ya hace 37 años trabajando en la Provincia de Arauco. Conozco sus dolores y bondades, y creo que puedo ser un aporte. Eso ahora no depende de mí, depende del electorado, pero yo voy a hacer el esfuerzo para que ellos entiendan que hay que darle una mirada distinta a la Provincia", arguyó.

Lee también:

"En los 37 años que llevo no hay un desarrollo que puedas describir. Hay problemas de agua, de vivienda, en donde está lleno de tomas a orilla de camino desde Carampangue a Lebu. Creo que hay poca inversión en industrias, aparte de las grandes. No hay algo que motive a los jóvenes a quedarse allá y trabajar. Yo creo que esos son los caminos que hay que ir definiendo. Otro tema que me interesa es relevar lo que está ocurriendo en la Provincia, sigue relegada a zona de rezago como lleva ya hace 15 ó 20 años", agregó el empresario forestal.

-¿Por qué aceptó la invitación del oficialismo, cuando usted ha sido uno de los principales críticos de éste por la gestión en la Provincia de Arauco?

Lo que pasa es que no soy del otro lado, comparto los principios de la centro derecha. Pero como dirigente gremial no me abandero con ningún bando. Además, en esto es necesario porque los independientes no tenían cabida legal como para poder inscribirse. Entonces, el camino era entrar en una coalición política como independiente y mantener esta independencia.

-¿Cuáles son sus prioridades programáticas en esta candidatura?

Hay que trabajar tres. Arauco debe cuantificar lo que tiene, yo no sé si está claro en términos de qué es lo que puede generar internamente. Arauco es casi una isla, está separado por el mar y la cordillera y no tiene abastecimiento de agua, entonces hay que trabajar ese tema.

Desarrollar áreas importantes, como la pesca, que es un polo de desarrollo en donde hay caletas importantes como la Isla Santa María y Lebu.

Hay que generar emprendimientos locales, que de tal manera generen economías de escala que no estén vendiendo materia prima, por ejemplo. A la ganadería yo le daría un sello propio, tenemos la Isla Mocha que podría ser una denominación de origen de carne producida en la isla. La agricultura también podría tener una denominación de origen, porque, la papa sobre todo, se produce en el sur de la Provincia de Arauco.

A los jóvenes hay que entregarles herramientas, generar emprendimientos e incorporar tecnología para que se entusiasmen y trabajen en la Provincia. Hoy no hay algo distinto que no sea la celulosa, que genera mucho trabajo probablemente, pero las economías se mueven con pequeños emprendimientos, por lo que a los jóvenes se les debería dar esa oportunidad. Yo hoy no lo veo.

Hay que enfocarse en los recursos que tiene la Provincia y volver a lo nuestro, valorarlo. Otro tema que es importante es la basura. Porqué no generar emprendimientos que promuevan el reciclaje e incorporar nuevas tecnologías que permitan un aprovechamiento integral de la basura. Debemos ser capaces de ser amigables con el Medio Ambiente.

-René, tocó un punto sensible que es el agua. Usted trabaja en el rubro forestal, criticado por lo mismo, por el consumo de agua que las grandes plantaciones de monocultivo realizan. Consumen el agua de las napas subterráneas ¿Cómo responde a aquellas críticas?

Yo creo que hay que contextualizar el tema del agua. Es cierto que nosotros estamos expuestos, porque los árboles consumen agua sin duda. Pero yo creo que hay que entender un poco el lado científico de esto.

El agua no se produce de la nada, sino que a través de un ciclo hídrico que indudablemente donde están los árboles los favorece que se produzcan. Tenemos ya hace diez o quince años una sequía instalada en el país, con un déficit de precipitaciones que varía de un 30% hasta un 80%. Entonces, en el norte no hay plantaciones e igual hay déficit de agua, hay que hacer algunas diferencias. Las plantaciones consumen agua, pero en el norte no hay plantaciones e igual hay déficit, entonces seamos justos y entendamos un poco el concepto.

Las plantaciones no superan los 3 metros de profundidad. Los acuíferos, que son los que conducen el agua subterráneamente, están más o menos 20 metros hacía abajo. Entonces tienes aproximadamente 15 metros en que las raíces no interfieren. En resumen, lo que te quiero decir es que hay menos agua e indudablemente los bosques la consumen una vez al año que es verano, en el invierno no lo hacen.

Hay conceptos que hay que entender, y no es que uno quiera sacarse el pillo y decir que no tienen la culpa los árboles, pero sí. Hay un consumo directo que es parte del ciclo de los árboles, ellos consumen CO2 y eliminan oxígeno. El problema es mayor que los bosques y las plantaciones.

Escuchaba al profesor Óscar Parra -Doctor en Recursos Naturales de la UdeC- hablar en la radio, diciendo que finalmente la culpa la tienen los pinos y los eucaliptos, y reducir el análisis al pino y al eucalipto creo que es irresponsable.

-Uno de los roles en el Core es aprobar proyectos para la zona y que sean amigables con el ecosistema.

Sin duda, la pega del Core es administrar, planificar y proyectar, hacer inversión en las provincias. Mi concepto, es que tenemos que aprovechar las bondades que tienen los recursos de la Provincia de Arauco para generar el desarrollo tan esperado.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...