Essbio produjo la cantidad de agua equivalente a más de 13 mil Ten Tanker debido a la emergencia
Tras los incendios forestales que azotaron la Región del Biobío, el agua fue el vital elemento para combatir los siniestros en las diversas comunas, principalmente en las zonas rurales. Para esto, Essbio dispuso más de 470 millones de litros de agua potable lo que equivale a 13.056 Ten Tanker o a 47 mil camiones aljibes.
La cifra, además, equivale al consumo promedio de más de 36 mil viviendas en un mes o lo que consumen en un día más de 1 millón de hogares. Desde que se inició la emergencia en la zona centro sur, la compañía se puso a disposición de las autoridades y desplegó todos recursos técnicos y humanos para contribuir.
La empresa también ha tenido coordinaciones con autoridades nacionales, regionales y locales, entidades de emergencia y sectoriales. Además, con Bomberos respecto a la entrega de agua, trabajos para la definición de puntos de carga de agua y habilitaciones de grifos de alto caudal para la carga de aviones tanker y camiones aljibes. Debido a lo anterior es que se debió aumentar la producción de agua potable.
El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl indicó que "asumimos el compromiso de apoyar en la emergencia que ha afectado al centro sur del país a raíz de los incendios, desplegando todos nuestros recursos técnicos y humanos. Hemos estado en permanente coordinación con las autoridades nacionales, regionales y sectoriales. Ello nos ha permitido asegurar la continuidad y calidad del servicio de agua potable en los hogares, y contribuir con el abastecimiento del recurso hídrico para que Bomberos y Conaf puedan combatir el fuego en las zonas rurales. De esta manera, hemos podido aportar para disponibilizar grifos para el llenado de estanques y camiones aljibes, así como también disponer de puntos exclusivos de alto caudal para la carga de aviones que están enfrentando la emergencia".
"Nuestro respaldo a las personas también lo materializamos a través de la condonación de deudas a los clientes damnificados por los incendios. Tal como lo anunciamos hace unas semanas, en coordinación con la Seremi de Desarrollo Social estamos levantando un catastro de nuestros clientes que fueron directamente afectados por esta emergencia y tuvieron pérdida total o parcial de sus viviendas, decretándola como inhabitable, para condonar deudas, independiente de su antigüedad. Junto con ello, aseguramos una rápida revisión y reposición de los arranques de agua potable en las viviendas afectadas" agregó Schmohl.
Por su parte, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval manifestó que "indudablemente uno de los elementos fundamentales es el agua, pero en general se combaten con brigadistas terrestres quienes se llevan la mayor parte del trabajo".
Asimismo, sostuvo que el agua "es una problemática permanente. Nosotros hemos tratado de hacer las gestiones correspondientes, hay una coordinación con la empresa sanitaria, en este caso, con Essbio en todo el territorio para que ellos dispongan de este elemento y así facilitar el combate de los incendios".
Síguenos en Facebook para más informaciones.