Defensa de víctimas de contaminación en Quintero y Puchuncaví cerró alegatos en juicio que lleva más de 100 días en Concepción
Fotografía: Cedida

Defensa de víctimas de contaminación en Quintero y Puchuncaví cerró alegatos en juicio que lleva más de 100 días en Concepción


Por Matias Jara | 27 Febrero 2023 19:41
COMPARTIR

En el contexto del día 106 del juicio contra ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por el delito de propagación de sustancias peligrosas para la salud animal o vegetal cometido en las bahías de Talcahuano y Quintero, el abogado Remberto Valdés, director del estudio jurídico penquista que lleva su nombre, realizó su alegato de clausura ante el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, presidido por la magistrada Karina Mihovilovic.

Durante su intervención, Valdés tuvo sentidas palabras hacia once de sus representados que han muerto esperando la condena de los que, a su juicio, son los responsables de la contaminación en la Bahía de Quintero en agosto de 2018, que son los seis altos ejecutivos de la ENAP “que están sentados en el banquillo de los acusados”, dijo Valdés.


Remberto Valdés aludió a la defensa de los acusados afirmando que está basada en lo que llamó “una defensa negativa”. La explicó diciendo que “somos los acusadores quienes debemos superar el obstáculo que impone la duda razonable, para demoler la presunción de inocencia. Agregó Valdés que hay una segunda línea de defensa que calificó como arriesgada y no confirmada por la parte contraria: “Ellos han dicho yo no fui”.

Hubo contaminación, pero no causada por ENAP. Sólo fue coincidencia que el mismo día y hora
haya habido maniobras con el crudo iraní, ironizó Valdés.


Remberto Valdés finalizó aludiendo a la pena penal a la que podrían ser condenados los ejecutivos de la empresa del Estado ENAP. Reconoció que es baja y le pidió al tribunal la condena de los personeros y que esta sea al máximo que establece la ley.

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: