Ministro Montes insiste en lentitud en la instalación de viviendas de emergencia
Una de las preocupaciones del Gobierno es la instalación de viviendas de emergencia para los afectados por los incendios forestales.
Esto se debe a que el propio ministro de Vivienda y enlace del Ejecutivo en el Biobío, Carlos Montes reconoció la demora en la instalación de las viviendas, por lo que a raíz de esta situación no pueda cumplirse el plazo que todas estas viviendas estén en manos de los afectados para el inicio del invierno.
Esta demora ha traído cuestionamientos de los alcaldes afectados por los incendios forestales, por ejemplo, a Nacimiento y Santa Juana, recién esta semana comenzarán a llegar estas casas, mientras que la jefa comunal de Tomé, Ivonne Rivas, tildó como impresentable la demora.
Bajo este escenario, el ministro Montes aseveró que “se hizo ver el problema que había, que esto estaba lento, por lo que se contrataron nuevos proveedores y se está aumentando el ritmo de producción. Esperamos tener las viviendas necesarias, pero el ritmo de instalación va lento, por lo que se está tratando de perfeccionar los equipos de instalación”.
El titular explicó que “acá se contrata un servicio completo, que incluye la instalación y esperamos que ellos aceleren sus procesos, que es fundamental para las familias. Ojala contraten más gente para la instalación de viviendas y que sean de la zona”.
Autoconstrucción
Uno de los temas que parlamentarios de la zona, entre ellos el senador Gaston Saavedra y la diputada Joanna Pérez han pedido analizar es la entrega de recursos a los afectados por los incendios forestales para la autoreconstrucción, sin pasar por viviendas de emergencias.
Visitamos la construccion de la primera vivienda transitoria en la comuna de Tomé. Como dijo el presidente @GabrielBoric estas deben estar antes del invierno. Después nos reunimos con la @alcaldesaivonne para afinar el plan de reconstrucción que se avecina. pic.twitter.com/FkMiYz4EBB
— Carlos Montes (@carlosmontestwt) February 21, 2023
Ante esta idea, el ministro Carlos Montes respondió que “yo no he oído esas propuestas, pero nos parece bien que existan. En Nacimiento vamos a partir con 30 familias para la autoconstrucción, proceso que será asistido por el municipio. Esto ya lo hemos visto en otras comunas y esperamos ampliarlo a otras comunas, bajo el requisito que las familias lo quieran y que los municipios brinden la ayuda técnica”.
Para más informaciones, síguenos en nuestro Twitter.