EFE inicia trabajos de nuevo túnel ferroviario bajo el Cerro Chepe y confirma 12% avance del puente
Fotografía:

EFE inicia trabajos de nuevo túnel ferroviario bajo el Cerro Chepe y confirma 12% avance del puente


Por Hugo Varela | 20 Febrero 2023 16:19
COMPARTIR

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de construcción del nuevo puente y túnel ferroviario sobre el río Biobío se obtiene a finales de Enero del año 2021.

Pese al tiempo transcurrido, quienes tomaron conocimiento de este proceso recordarán que uno de los hitos que despertó mayor interés y conflicto era la manera en que iba a ser construido el nuevo túnel bajo el histórico Cerro Chepe de Concepción.


Los vecinos y en específico las comunidades indígenas que habitan la zona estaban preocupados por las explosiones que supuestamente se iban a utilizar para perforar la roca y los eventuales daños que pudiesen generar con los trabajos.

Ante esto EFE informó la utilización de un procedimiento de "fracturamiento controlado" del cerro en unos 60 metros de los poco mas de 300 que tendrá el nuevo túnel. "La construcción prevé la utilización de técnicas de bajo impacto desde el punto de vista de la emisión de ruidos y vibraciones" se informó en un comunicado emitido el 22 de diciembre del 2020 cuando el proyecto recibió el visto bueno en la ex intendencia del Biobío.

Primeras imágenes del túnel

Hasta ahora toda la atención pública ha estado centrada sobre el avance del puente, la reparación a la dañadas cepa 11, pero hasta ahora no se había dicho mucho de lo que en su momento fue lo más importante: el modo de construir un nuevo túnel en el cerro Chepe.

Así avanzan las obras del nuevo túnel doble del cerro Chepe en Concepción.
Imagen de modelación en 3D de cómo finalmente quedaría el túnel
Así se proyecta la salida oriente del nuevo túnel del Cerro Chepe

Es así que trascendieron las primeras imágenes donde se puede observar que estos días se ha avanzado solo un par de metros de los cerca de 320 que tendrá el túnel. Recordemos que el trayecto subterráneo tendrá dos líneas férreas; para transporte de pasajeros y de carga y se espera que en el periodo de 12 meses pudiese estar terminado. Los trabajos de perforación comenzaron desde el lado poniente (más cercano al río Biobío).

EFE avanza en 4 frentes; reparación cepa 11, las aledañas, avance del puente y el túnel.

En el siguiente video puedes observar una animación de cómo quedará el puente ferroviario y túnel.

EFE confirma recuperación del "puente viejo" este 31 de marzo

Tras una visita de los directivos de EFE y autoridades locales quienes supervisaron el término de la reparación se emitió un comunicado donde afirman que, "La comitiva pudo ver la instalación de los nuevos pilotes y parte de la estructura de canastillo diseñada como solución técnica para reforzar la centenaria estructura que dejó de operar el pasado 9 de diciembre".

Según se pudo constatar, la Cepa 11 ya se encuentra rodeada de los cuatro nuevos pilotes y una de las dos estructuras de vigas que completan la solución de refuerzo. En las próximas horas concluirá la instalación de la segunda estructura, con lo que se terminarán los trabajos sustantivos de la cepa 11".

Según afirmó el presidente de EFE, Eric Martin, “de manera paralela se avanza en la misma solución técnica en las Cepas 12 y 13 sin contratiempos lo que nos permite confirmar que la recuperación operativa del Puente Ferroviario estará lista el 31 de marzo tal y como nos comprometimos y será con los más altos estándares de seguridad ferroviaria y así garantizar la seguridad de las personas que es nuestra primera prioridad”.

La reparación de la Cepa 11 tomó dos semanas y la construcción de la estructura de reforzamiento estuvo a cargo de la maestranza EDYCE de Talcahuano. En esa línea, Eric Martin explicó que estas dos semanas de trabajo en la Cepa 11 “nos ha permitido saber cómo abordar de mejor forma el trabajos de reforzamiento de las Cepas 12 y 13 por lo tanto, desde esa perspectiva, tenemos confianza en los equipos que se avanzará a la velocidad presupuestada”. 

Nuevo Puente Ferroviario

Durante las visita, la comitiva también pudo observar los avances en la construcción del nuevo puente desde el lado norte del Río Biobío y que ya están sobre el 12%. Entre las obras que pudieron supervisar está el hincado y construcción de pilotes y las faenas de excavación al interior del Cerro Chepe para habilitar el nuevo túnel.

El nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío será una estructura bidireccional de 1.886 metros de largo y contempla la construcción de un túnel en el Cerro Chepe de 320 metros de longitud y requerirá de una inversión cercana a los US$270 millones. Este viaducto permitirá a los trenes circular a 100 km/hora, el doble de la velocidad actual y reemplazar el antiguo puente que data de 1889.

ETIQUETAS: