Colbún asegura que condiciones de incendio permiten reanudar operaciones de termoeléctrica en Coronel
Luego que la termoeléctrica Santa María debiera apagar las operaciones de su planta ubicada en la comuna de Coronel debido a un incendio forestal que se encontraba a menos de 500 metros de sus instalaciones, este lunes Colbún aseguró que la situación actual de la emergencia permite reanudar su funcionamiento "en la medida que dichas condiciones se mantengan".
A través de un comunicado, la empresa productora de energía señaló que la línea de transmisión que evacúa la energía generada por la Central Santa María -línea que es propiedad de Celeo Redes- estaba situada en uno de los focos del incendio, por lo que el sábado 18 en la noche se activaron los sistemas de protección propios de dicha línea de transmisión, con lo que la planta quedó fuera de servicio.
"Por ahora, no ha habido fallas o pérdida de continuidad del suministro para el Sistema Eléctrico Nacional producto de la salida de operación de la Central Santa María", precisó Colbún.
Sin embargo, el domingo se generaron focos del incendio cerca de la Central Santa María pero, gracias al intenso trabajo de Bomberos, Conaf, personal aéreo contratado por Arauco y la intervención de aviones tanker, se pudo contener el foco del fuego.
Por lo mismo y tras la suspensión de las operaciones, Colbún sumó la contratación de dos brigadas adicionales las que, junto a las dos que ya se habían dispuesto el viernes, "están ya trabajando proactivamente en los focos de incendio más cercanos a la planta y sus alrededores".
Colbún asegura que central cuenta con "sistemas contra incendios" y reanudará operaciones
Asimismo, afirmaron que la Central Santa María "cuenta con sistemas contra incendios listos para activarse si es que fuese necesario", los que están "especialmente diseñados para controlar riesgos de siniestro dentro de las instalaciones de la planta y en los puntos más cercanos a la misma, además de resguardar la integridad de nuestros trabajadores".
La empresa enfatizó que en noviembre pasado se ejecutaron labores de roces y limpiezas en un perímetro de seguridad en torno a todas sus centrales térmicas, incluyendo a Santa María.
En tanto, se activaron protocolos de coordinación con Bomberos, ejecutivos de Arauco -empresa propietaria de los predios forestales afectados-, y con autoridades locales tales como el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza.