Niña chilena que vive en Finlandia busca donante de médula ósea: Fue diagnosticada con leucemia
Fotografía: Instagram

Niña chilena que vive en Finlandia busca donante de médula ósea: Fue diagnosticada con leucemia


Por Alvaro Sandoval | 16 Febrero 2023 22:56
COMPARTIR

Paula Cedeño es una niña chilena de 13 años. Nació en España y ahora vive en Finlandia, pero actualmente se encuentra en la búsqueda de un donante de médula ósea en Chile.

Hija de madre chilena y padre ecuatoriano, la menor fue diagnostica con leucemia hace unos meses y la quimioterapia a la que se estaba sometiendo dejó de hacer efecto en ella.

Todo partió en medio de las vacaciones del verano pasado, mientras la familia estaba en una playa cercana a Barcelona, España. Cuando se encontraba en un campamento junto a otros niños, Paula comenzó a marearse y a sentirse cansada, hasta que un día se desmayó.

Tras un primer diagnóstico de gripe, la niña fue hospitalizada con más de 40 grados de fiebre. Más tarde, los profesionales dieron con el diagnóstico de cáncer a la sangre.

"El 28 de julio del año pasado llegaron como diez médicos a la habitación, también estaban mis padres, y me contaron que tenía leucemia. Tuve la suerte de que me lo explicaran en español porque en (idioma) finés probablemente no habría entendido rodas las palabras técnicas", contó Paula a LUN.

Luego de pasar dos meses internada en Barcelona, los médicos aceptaron el traslado vía aérea hasta su casa en Finlandia, donde volvió a clases presenciales pero solo por unas semanas, ya que los efectos de la quimioterapia le dificultaban su rutina. Al día de hoy, Paula Cedeño está internada en el Hospital Universitario de Tampere.


Familia de niña chilena busca donante de médula ósea en el país

Allí, los médicos finlandeses informaron a la familia de Paula que la niña necesitaba un transplante de médula óseas, es decir, células madres sanguíneas. La búsqueda de un donante compatible se ha extendido sin éxito durante cinco meses en distintos países de Europa, por lo que decidieron intentar hallar una persona que cumpla las características necesarias en Chile.

Por eso mismo, iniciaron una campaña para encontrar un donante de células madre que sea compatible con Paula. La búsqueda está a cargo de Fundación DKMS, entidad que trabaja con pacientes con cáncer y otras enfermedades.

Los interesados en esta campaña pueden registrarse en esta página web. Tras esto, recibirán un kit en sus casas que permitirá guardar una muestra de saliva, la que será analizada con el objetivo de averiguar si es compatible con la sangre de Paula o con algún paciente que lo requiera.

Cabe mencionar que las donaciones son anónimas y el hecho de inscribirse no significa que automáticamente la persona vaya a ser en donante. Asimismo, si algún paciente lo necesita en el futuro, la persona volverá a ser contactada por si puede y quiere ser donante.


ETIQUETAS: