Semana mundial de la lactancia materna: ¿Cuál es su importancia?
Fotografía: Contexto

Semana mundial de la lactancia materna: ¿Cuál es su importancia?


Por Karen Cifuentes | 02 Agosto 2022 17:33
COMPARTIR

Desde 1 al 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna con el objetivo de fomentar esta práctica y mejorar la salud de la madre y el bebé.

Este año el lema es "Impulsemos la lactancia Materna: educando y apoyando", esto para concientizar sobre la importancia y los aportes que tiene la leche materna como los anticuerpos que son beneficiosos para que los bebés crezcan sanos y protegidos. Además, ayuda a la salud de las madres.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la lactancia materna es "la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años".

Lee también ¿Por qué algunas olas de calor son más mortíferas que otras?

"Las curvas de crecimiento confeccionadas a partir del peso y talla de niños alimentados con leche materna exclusiva los primeros seis meses de vida, muestran un crecimiento superior al de las de referencia basadas en los pesos de niños con lactancia mixta o artificial".

El médico jefe Neonatología del Sanatorio Alemán de Concepción, Marco Véjar, explicó a Sabes.cl que "esta es una celebración mundial que pretende conllevar a unos porcentajes de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses, ojalá para la gran mayoría de todos nuestros pacientes o los niños en general".

El médico recalcó que durante la pandemia la lactancia materna alcanzó menos del 60%, debido a la falta de acompañamiento de las madres durante ese periodo. Acompañamientos que solo los centros de salud pueden ofrecer.

Debido a esto, Véjar comentó que “las madres por si mismas tomaron la decisión de reflexionar que sus hijos no estaban bien alimentados, porque no estaban los controles, y empezaron a darles los rellenos. En ese sentido, la idea de este año tiene que ver con retomar y aumentar el porcentaje de mamás lactantes”.

https://sabes.cl/2022/07/29/operacion-de-escoliosis-permitio-levantar-de-una-silla-de-ruedas-a-vecino-en-talcahuano//

Por esta razón que el eslogan es educar y apoyar, retomando todo lo que se perdió durante el peak de la pandemia como los espacios de apredizaje, talleres y controles, pues todas las inquietudes comenzaron a resolbverse por llamado telefónico.

Desde la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción pretenden impulsar la lactancia materna por su gran importancia que esta práctica tiene en beneficio a las madres y recién nacidos. La idea es que las mamás puedan tener confianza en ellas y pese a cualquier complicación deben tener en cuenta que lo pueden lograr.

Asi lo confirmó el jefe de Neonatología, “si hay alguna leve complicación la idea es poder aportarle el conocimiento que tienen, sobre todo nuestras matronas, para poder resolver cualquier problema sin provocarle dolor a la mamá, ya que muchas veces dejan de amamantar porque les genera dolor. La idea es que eso no sea un factor negativo, sino que llegar a una lactancia materna ideal y exclusiva a los menos los primeros seis meses”.

Técnicas en Clínica Sanatorio Alemán

El doctor Véjar explicó que en la Clínica Sanatorio Alemán se encargan de que los bebés recién nacidos estén en contacto con la madre durante la primera hora. Pues “en ese plazo tendrá el primer acercamiento, porque la guagua muchas veces sola se acopla al pecho. La idea es siempre mantener el binomio madre e hijo en las primeras 40 horas que es donde se deja al cuidado de la clínica en este caso”.

Te puede interesar Se está acabando el tiempo para detener propagación de viruela del mono

El médico detalló que lo más importante es generar el contacto de las madres con sus hijos e "insistirles a las mamás que a pesar de las eventualidades que pueden ocurrir siempre se puede seguir e incluso en algún momento, por una situación en particular se deja de amamantar, ellas pueden re-lactar nuevamente”.

Es importante reafirmar que la lactancia materna es considerada como la primera y más efectiva práctica de alimentación, siendo la principal fuente de nutrición de los bebés en los primeros seis meses de vida.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: