Alcaldes de la ribera sur del Biobío proponen bajar tarifas del transporte público ante el plan de contingencia
Los alcaldes de las comunas de Coronel, San Pedro de La Paz y Lota entregaron distintas propuestas al Gobierno, a través de la subsecretaría de Transportes, respecto al comienzo de la marcha blanca del plan de contingencia que se aplicará en el Gran Concepción tras el cierre del puente ferroviario sobre el Río Biobío.
Cabe recordar que este lunes comenzará la segregación de pistas y prohibición de circulación en los puentes que cruzan el río Biobío y que unen las comunas de Concepción con San Pedro de la Paz.
En ese sentido, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, señaló que "estamos en conjunto trabajando en el alcalde de Lota, Patricio Marchant y el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, en una propuesta que nos permita tener alternativas de lo que va a significar este mes de marzo el colapso de la Ruta 160 y el transporte público de aquel medio millón de habitantes que viven al sur del Biobío".
Plan de contingencia en el Gran Concepción: Alcaldes proponen tarifas diferenciadas y buses de acercamiento gratuitos
Entre las propuestas que entregaron al subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, está la implementación de buses gratuitos mientras se repone el normal funcionamiento del Biotren o la disminución de la tarifa del servicio.
"Nuestra gente de San Pedro, Coronel, Lota no puede seguir teniendo un sistema alternativo al Biotren o que no preste una buena calidad de servicio. Tenemos una importante cantidad de habitantes que después de las 6 de la tarde no tiene transporte público, y esas preocupaciones son las que ha absorbido el Gobierno", señaló el alcalde Boris Chamorro.
Por su parte, el subsecretario Pineda valoró las ideas y aseguró que "existe la voluntad del Gobierno" para analizar las propuestas, y que las tomarán "con sentido de urgencia".
"Estamos dispuestos a evaluar en el tiempo la evolución de este plan de contingencia. Nada está escrito en piedra por lo que estamos dispuestos a reforzar, quitar o sumar medidas si es que corresponde y si es que mejora el servicio para los usuarios. Vamos a analizar las ideas, que están relacionadas con el transporte público, pero nos interesa llegar a marzo preparados", afirmó el subsecretario.