Fuego arrasó con viviendas y vecinos piden agua: Imágenes dan cuenta de magnitud del incendio en Punta Lavapié
Fotografía: Marcelo Castro | Sabes.cl

Fuego arrasó con viviendas y vecinos piden agua: Imágenes dan cuenta de magnitud del incendio en Punta Lavapié


Por Maria Ruiz | 03 Febrero 2023 13:35
COMPARTIR

Imágenes dan cuenta de la magnitud del incendio en caleta Punta Lavapié, Arauco. El camino está cortado y solo es posible acceder, con dificultades, vía marítima en embarcaciones de pescadores.

El siniestro ha dejado múltiples casas quemadas, también un jardín infantil afectado, con pérdida total y gente evacuando por mar ante el peligro del fuego. Elizabeth Garrido, presidenta de la Junta de Vecinos de Punta Lavapié, relató que "la gente salió con lo puesto y perdió todo".

Además, dejó entrever lo que más se necesita en Punta Lavapié, pidiendo agua. "Lo que más se está necesitando son camiones aljibe con agua, material de construcción, alimentos, ropa, obviamente en buena calidad, todos los enseres".

A su vez, detalló que las personas que han perdido totalmente sus casas están en el albergue instalado en Llico, mientras que otros han vuelto a ver los escombros de sus casas. "Otros defendimos nuestras casas y salvamos nuestras casas, el jardín y la iglesia. Fue lo más terrible que hemos podido vivir".

"Toda la gente estaba angustiada, gente lloraba, gritaba porque se quemaban las casas. Muchos jóvenes con baldes, porque no tuvimos apoyo de Bomberos. Llegó aquí y el agua se va secando", agregó.


Contó que al lugar llegaron dos camiones que estaban vacíos. El resto pasaba hacia el puerto y no llegaban a Punta Lavapié. "Hasta que yo fui y me paré frente a un camión y le dije que me mataran, que necesitaba el agua. Así que llegó un camión y pudimos salvar las casas".

Garrido sostuvo que no vio Brigadistas y habían dos carros de Bomberos, pero sin agua, en medio de una compleja situación que están viviendo. El incendio ha dejado al turismo a brazos cruzados, así lo señaló Elizabeth. Además, llamó al Gobierno a que "la reconstrucción no sea en un año más, sino que en un mes, necesitamos levantar nuestras casas.

"Necesitamos levantar las casas enteras, porque vivimos solamente de la pesca, hay algueras. Todo se perdió, se perdió todo lo que genera recursos para nuestra casa", concluyó.

ETIQUETAS: