Editorial: 50 ó 100 convencionales constituyentes, esa es la discusión hoy de un proceso con cada vez menos importancia
Fotografía: Contexto

Editorial: 50 ó 100 convencionales constituyentes, esa es la discusión hoy de un proceso con cada vez menos importancia


Por Equipo Sabes | 17 Noviembre 2022 17:01
COMPARTIR

Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre el proceso constituyente era lo más importante para Chile. Hoy el tema ni siquiera llega a las portadas de los medios tradicionales.

Los parlamentarios a cargo de la elaboración del nuevo camino constituyente se han encargado de que el tema no adquiera la importancia que requiere. Incluso pareciera ser que quienes están por aplazar esta discusión han ganado la partida por lo menos hasta ahora.

Hoy la discusión se concentra en el número de convencionales que debieran redactar el nuevo documento. Para parte de la derecha hay dos opciones: una comisión de expertos designados por ellos mismos suponemos o bien 50 convencionales constituyentes electos democráticamente. En el otro extremo político hablan de al menos 100 convencionales electos y que podrían bajar hasta 75 en número.

Lamentablemente -salvo excepciones- los argumentos para una u otra opción no van en la dirección correcta que es si es organo es más o menos representativo, sino mas bien se sacan cuentas sobre cuantos convencionales podría obtener cada conglomerado político.

Ya está bastante claro en todo caso que no serán los mismos 165 convencionales constituyentes del primer proceso serán menos y con seguridad también el tiempo para construir el documento sería menor, debido a que ya tienen un marco de acción (los bordes) y un reglamento ya escrito.

El medio Sala de Prensa reflexionó sobre este tema en su editorial del día

https://youtu.be/yNqv_33ureI

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: