Estado de Catástrofe en la Región de Ñuble: Al menos 69 viviendas alcanzadas por incendios forestales
Fotografía: Agencia Uno

Estado de Catástrofe en la Región de Ñuble: Al menos 69 viviendas alcanzadas por incendios forestales


Por Alvaro Sandoval | 03 Febrero 2023 09:54
COMPARTIR

Tras una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, el presidente Gabriel Boric decidió la madrugada de este viernes decretar Estado de Catástrofe en la región de Ñuble debido a los graves incendios forestales que mantienen a toda la zona con alerta roja.

El mandatario afirmó mediante su cuenta de Twitter que instruyó a los ministros de Defensa, Maya Fernández; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, "que se desplieguen inmediatamente en la zona para agilizar medidas concretas y en terreno para familias afectadas".

"Tenemos una región con alerta roja, que es la región de Ñuble; tenemos una región con alerta amarilla, que es la región de Araucanía, y tenemos una región que no tiene una alerta regional, pero tiene varios incendios con alerta roja, que es la de Biobío", precisó la ministra Tohá tras la reunión del comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

El último reporte señala que una persona resultó herida por quemaduras, hay 8 bomberos lesionados y 107 viviendas con algún tipo de daño, de las cuales 69 están en el Ñuble. Por lo mismo, se habilitaron albergues en Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Coelemu, Quirihue y Quillón.

Respecto a la persona que resultó con quemaduras, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que se trata de una persona de sexo masculino, de entre 50 y 60 años de edad, "que fue notificado como gran quemado. Está en el Hospital de Bulnes, fue evaluado para ser trasladado a Chillán, pero se constató que no tiene quemaduras en la vías respiratorias por lo que se quedó en Bulnes. A pesar de las quemaduras, está en buen estado".

El Estado de Catástrofe declarado en la región de Ñuble es un estado de excepción constitucional que permite a las autoridades, entre otras cosas, restringir las libertades de locomoción y de reunión de las personas y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.


ETIQUETAS: