“Que pase la micro”: El proyecto de ley para que municipios y Gores puedan crear empresas de transporte público
Los constantes problemas que tiene el transporte público en distintas zonas del país movilizó a un grupo de diputados del Partido Comunista a que presentaran un proyecto de ley para que los Gores y los municipios puedan crear empresas en esta área.
De acuerdo al texto presentado, “el actual sistema de licitaciones y la participación exclusivamente de empresas privadas en un ámbito que es relevante para garantizar el derecho a la movilidad urbana no resulta suficiente para responder a la real demanda de los ciudadanos y ciudadanas de las regiones”.
Y rememora que “como consecuencia de los graves problemas de movilidad urbana, resultado de la explosiva expansión de las ciudades y la migración campo-ciudad, el Estado se tuvo que incorporar como prestador de servicios en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Antofagasta y Concepción para ofrecer una solución complementaria a la oferta privada. Nace, así, la Empresa Nacional de Transporte S.A, la que fue eliminada en 1981”.
Por lo que pide que “los gobiernos regionales, previo informe de la Subsecretaría de Transportes, podrán constituir empresas de transporte público de pasajeros con el objeto de atender necesidades de movilidad regional, urbana, interurbana y rural, los que podrán constituir por sí o en asociación con otros gobiernos regionales o con los municipios de la región respectiva”.
Y que “de igual forma, las municipalidades, previo informe de la Subsecretaría de Transportes, podrán crear empresas de transporte público de pasajeros con el objeto de atender necesidades de movilidad urbana, las que podrán constituir por sí o en asociación con otros municipios o con el gobierno regional”.
Justificación
Una de las firmantes es la diputada por el Biobío, María Candelaria Acevedo (PC), quien detalló que “estamos planteando esta reforma constitucional para que podamos entregar esta posibilidad de contratar transporte público y así transformase en operadores”.
Esto se debe, según la parlamentaria, a que “vemos que los operadores no están dando el ancho con las necesidades de la gente, tenemos que ver como los municipios y gores toman esta situación y resuelven esta medida. Hay que entregar los mecanismos a otros actores para encontrar soluciones”.
Su par Félix González (PEV) agregó que “estamos hablando de un servicio público que está entregado en concesión y si se está haciendo mal, el Estado, dentro de este sistema subsidiario, debe hacerse cargo”.
Desde el Gore Biobío indicaron no estar en conocimiento del proyecto de ley.
Para más informaciones, síguenos en Twitter.