Editorial: La Cancilleria no puede tomar decisiones de relaciones internacionales en reuniones de amigos
Fotografía:

Editorial: La Cancilleria no puede tomar decisiones de relaciones internacionales en reuniones de amigos


Por Equipo Sabes | 25 Enero 2023 10:04
COMPARTIR

El mismo día que asumió el Presidente Gabriel Boric se produjo el primer incidente con la Cancilleria chilena. El Rey Felipe de España llegó tarde a la ceremonia y hubo que esperarlo.

Tras este episodio se han sucedido otros incidentes complejos; pese a la promesa de campaña del primer mandatario, de privilegiar a diplomáticos de carrera en las embajadas nombró a la ex Presidenta de la CUT Barbara Figueroa como representante en Argentina, algo similar pasó con la designación de la periodista y ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, entre otras designaciones.

El mismo Presidente Boric en EEUU fustigó la ausencia de algún representante del país del norte en un encuentro para la protección de los océanos. El problema es que a metros de él estaba John Kerry. El Presidente chileno tuvo que disculparse. El conflicto con Israel, la pareja del embajador de Brasil dentro del auto y etc.

Este último episodio ha sido la gota que revalsa el vaso. Se filtró el audio de una "reunión de trabajo" donde se tomaba la decisión de cómo responder al embajador de Argentina tras sus opiniones sobre la decisión del proyecto Dominga.

Renunció la responsable de la filtración del audio, pero hasta ahora nadie ha asumido la responsabilidad por el modo como Chile decide responder diplomáticamente. Esto es lo más complejo, lo más delicado. Da la sensación que las relaciones diplomáticas de Chile con los paises vecinos se resuelve casi en un carrete de amigos, sin informe de expertos y en un lenguaje que no es precisamente diplomático.

Te dejamos la Editorial del medio Sala de Prensa sobre este tema

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: