Ministro Aldana cerró sumario sin procesados en el caso del conscripto de Coronel desaparecido en 1975
Fotografía:

Ministro Aldana cerró sumario sin procesados en el caso del conscripto de Coronel desaparecido en 1975


Por Hugo Varela | 09 Enero 2023 11:29
COMPARTIR

No se ve bien el panorama para la familia de Luis Villegas de Coronel, quien cuando cumplía su Servicio Militar el año 1975 desapareció misteriosamente y se transformó en un caso de Derechos Humanos durante la Dictadura Militar.

Este conscripto había ingresado hacia pocos meses al Cuerpo de Infanteria de Marina en el Destacamento Aldea ubicado al interior de la Base Naval de Talcahuano perteneciente a la Armada de Chile

Pese a exámenes que confirmaron identidad de conscripto de Coronel fallecido en dictadura, familia no tiene muchas esperanzas de obtener justicia

Sin razón aparente desapareció del cuartel. A su familia se le informó de una posible causa por deserción. Su cuerpo apareció un año después colgado a pocos metros del cuartel y pese a haber sido buscando intensamente.

Cierre de Sumario sin procesados

La familia de Luis ha manifestado en todos los tonos y las instancias que se debe buscar a los responsables de su misteriosa desaparición. De hecho nunca han creído la tesis que Luis se hubiese escapado del Servicio Militar, prueba de ello serían varias incongruencias en la causa.

Su hermana Nelida Villegas en contacto con Sabes.cl manifestó teme lo peor y es que la causa se sobresea sin responsables. De hecho es lo más probable, considerando el actual escenario judicial, ya que no hay personas detenidas, ni mucho menos sometidas a proceso.

Abogado de la familia pedirá diligencias

El caso lo lleva el ministro especial para casos de Derechos Humanos Carlos Aldana quien el jueves pasado informó el cierre de la etapa de sumario.

Pericia ratificó que conscripto desaparecido en Base Naval durante dictadura estaba enterrado en Coronel

Ahora viene el Plenario (causa en el marco del antiguo sistema de procesal penal) cuando las partes acceden a la causa y pueden pedir diligencias. Y es eso lo que confirmó a Sabes.cl el abogado de la familia, Patricio Robles; "estamos analizando la causa y hemos tomado la decisión de solicitar diligencias que apuntarían a esclarecer algunas incongruencias".

El procedicmiento indica que hay dos posibilidades: El ministro Aldana concede de las diligencias y luego hay que conocer los resultados o bien las rechaza ante lo cual el abogado confirmó que apelarian al tribunal de alzada penquista.

En todo caso, el abogado confirmó que el sobreseimiento temporal de la causa es el escenario más probable así como ha ido avanzando esta investigación.

Te pueden interesar otros contenidos de nuestro canal de Youtube

Más informaciones en nuestro Facebook.

ETIQUETAS: