Pericia ratificó que conscripto desaparecido en Base Naval durante dictadura estaba enterrado en Coronel
Fotografía:

Pericia ratificó que conscripto desaparecido en Base Naval durante dictadura estaba enterrado en Coronel


Por Maria Ruiz | 16 Diciembre 2022 17:05
COMPARTIR

Pericia de ADN, que realizó el Servicio Médico Legal, ratificó que el conscripto Luis Villegas, desaparecido en la Base Naval de Talcahuano durante la dictadura estaba enterrado en Coronel.

El ministro para causas por violaciones a DD.HH de las juridicciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana, se reunió en el tribunal de alzada penquista con los familiares del soldado conscripto para darle las conclusiones de las pericias a las osamentas exhumadas en el Cementerio Municipal de Coronel.

De acuerdo a lo explicado por Aldana, la idea era "darles a conocer el resultado de la pericia genética de los restos óseos que fueron encontrados al inicio de la investigación de esta causa".

"Los que fueron periciados por el Servicio Médico Legal de Santiago, que informó que en un 99,99% los restos corresponden a don Luis Alberto Villegas Meza", sostuvo.

Asimismo, detalló que "como la investigación se encuentra prácticamente agotada corresponde adoptar decisiones ahora sobre si hay responsables respecto de la muerte de esta persona".

"Toda vez que se había iniciado como secuestro, desaparición o deserción de la víctima, pero teniendo la certeza que los restos encontrados en el recinto naval correspondían (a Luis Villegas), se tomarán las decisiones pertinentes, lo que debería resolverse dentro de lo que queda de este año", subrayó.

Lee también: Acuerdo permite llegar al fin del paro en pabellones del Hospital Regional de Concepción

Se confirmó que el cádaver encontrado un año después corresponde al conscripto

Según antecedentes, el 8 de octubre de 1975, Luis Villegas se encontraba cumpliendo su servicio militar en Fuerte Borgoño, en Base Naval de Talcahuano, desde donde habría desaparecido. Posteriormente, personal de la Armada informó a la familia que se había iniciado una causa contra el joven por deserción.

Un año después, el 1 de diciembre de 1976, en las cercanías de dependencias en que se alojaban los conscriptos, se halló un cadáver. De acuerdo a peritajes del Servicio Médico Legal de 2003, correspondía al desaparecido, lo que se confirmó con esta nueva diligencia.

ETIQUETAS: