Pese a exámenes que confirmaron identidad de conscripto de Coronel fallecido en dictadura, familia no tiene muchas esperanzas de obtener justicia
Fotografía:

Pese a exámenes que confirmaron identidad de conscripto de Coronel fallecido en dictadura, familia no tiene muchas esperanzas de obtener justicia


Por Hugo Varela | 19 Diciembre 2022 12:18
COMPARTIR

Hace pocos días el Ministro especial para causas de DDHH Carlos Aldana se reunió con los familiares de Luis Villegas, un conscripto fallecido el año 1975 en al menos extrañas circunstancias en al interior del fuerte Borgoño en la comuna de Talcahuano.

Esta historia se remonta al 8 de octubre de 1975 cuando se la Armada informó a la familia que Luis había desapareció misteriosamente. Desde la marina hablaron de deserción. Eso es por lo menos lo que se le dijo a la familia. Su cuerpo fue encontrado un año después colgado en un árbol ubicado en las cercanías del recinto militar. Finalmente la Armada cerró el tema como un suicidio.

También puedes leer Pericia ratificó que conscripto desaparecido en Base Naval durante dictadura estaba enterrado en Coronel

"Hay muchas incoherencias no explicadas"

Su familia nunca creyó la historia del suidicio, por eso desde ese momento hasta hoy han luchado por obtener la verdad. Sabes.cl conversó con Nelida Villegas, hermana del conscripto fallecido y si bien es cierto vía exámenes de ADN obtuvieron respuesta positiva a la primera gran interrogante sobre el cuerpo enterrado en el cementerio de Coronel, temen un pronto sobreseimiento de la causa.

"Acá hay muchas incoherencias todavía" nos señala y las enumera:

Si la causa se cierra "vamos a apelar"

La semana pasada el poder judicial comunicó oficialmente: "Como la investigación se encuentra prácticamente agotada corresponde adoptar decisiones ahora sobre si hay responsables respecto de la muerte de esta persona, toda vez que se había iniciado como secuestro, desaparición o deserción de la víctima, pero ahora teniendo la certeza que los restos encontrados en el recinto naval correspondían (a Luis Villegas), se tomarán las decisiones pertinentes, lo que debería resolverse dentro de lo que queda de este año”, se señala en parte del comunicado.

Esto mismo se le dijo a la familia, por lo tanto se deduce que hay una alta probabilidad que la causa sea cerrada o sobreseída, ante lo cual Nelida Villegas ya informó la decisión; "vamos a apelar en todas las instancias que podamos".

También te pueden interesar otros contenidos de nuestro canal de Youtube

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: