"Bolsonaristas" invaden sedes de poder en Brasil: Presidente Boric lo califica como "impresentable"
Luego de que simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro lograran romper un cerco establecido por las fuerzas de seguridad y la policía militar, los "bolsonaristas" invadieron el Congreso Nacional, el palacio de presidencial de Planalto y el Tribunal Supremo.
En medio de un clima donde los manifestantes destrozaban los espacios, rompiendo cristales y puertas de la sede de los Tres Poderes, por su parte el presidente de Chile, Gabriel Boric no se dejó esperar y a través de Twitter manifestó su opinión al respecto, afirmando que "el gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".
Gravísimo lo que está pasando en Brasil, donde un bando no reconoce el resultado de elecciones democráticas y quiere tomar el poder por asalto.
— Vlado Mirosevic (@vladomirosevic) January 8, 2023
Recuerda al ataque al Capitolio en EEUU. Liderazgo de Bolsonaro y Trump son un riesgo para la democracia pq no creen en sus valores. pic.twitter.com/cIP5bkK2D8
El factor Lula
Cabe destacar que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se encuentra en Brasilia, porque está pasando el fin de semana en São Paulo, y el domingo se desplazó a Araraquara, en el interior del estado, para supervisar los daños causados por las lluvias en la región.
Los partidarios de Bolsonaro llevan semanas acampados frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, así como en otras ciudades, en una movilización contra los resultados de las elecciones en las que se eligió a Lula presidente de la República.
¡¡Alerta Brasil... una turba de ultras bolsonaristas asaltan el congreso en Brasilia, Asalto al Capitolio 2.0 ensayado varias veces por los trumpistas más extremos en Brasil, reclaman a una intervención militar y destruyen todo a su paso!! pic.twitter.com/ppAxZwvSCG
— DΛViD.cu (@Dvd_qva) January 8, 2023
Temiendo un empeoramiento de la situación, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, firmó el sábado un decreto autorizando el empleo de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública.
En un post en Twitter este domingo, Dino afirmó que "este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá".
"El Gobierno del Distrito Federal afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas que tenemos están actuando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia", escribió el ministro.
Los esfuerzos por controlar la situación
El presidente del Senado y del Congreso, Rodrigo Pacheco, dijo en Twitter que habló por teléfono con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, sobre la situación. Rocha le habría informado de que está concentrando "los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación".
"En acción, están comprometidas las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso. Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben sufrir con urgencia el rigor de la ley", dijo Pacheco.
La invasión de los edificios de los Tres Poderes se produce dos años y dos días después de que partidarios del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacaron e irrumpieron en el Capitolio de Washington, sede del Congreso estadounidense, en un intento de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.
Las reacciones ante el caos
Por su parte, el presidente Gabriel Boric se refirió a la violenta invasión a las sedes de los poderes del Estado en Brasil, por parte de los seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.
“Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas”, indicó el jefe de Estado chileno.
Chile rechaza la inaceptable acción antidemocrática que agrede a los tres poderes del Estado de Brasil. Estamos impulsando con otros países la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil. https://t.co/XfQs79aEYH
— Antonia Urrejola (@UrrejolaRREE) January 8, 2023
Incluso desde el plano regional, la secretaría regional Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío (Seremitt), Claudia García Lima, indicó a través de la red social del pajarito que " es una situación triste y altamente preocupante".
Triste e altamente preocupante situação em Brasília nesse momento. Sem democracia não existe avanço nem justiça.
— Claudia Garcia Lima (@Lima_Claudia70) January 8, 2023
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.