El perfil de Claudia García: la primera mujer en asumir la Seremi de Transportes del Biobío
Fotografía: Universidad de Concepción

El perfil de Claudia García: la primera mujer en asumir la Seremi de Transportes del Biobío


Por Alvaro Sandoval | 01 Abril 2022 10:49
COMPARTIR

Este jueves fue presentada la nueva seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) del Biobío, la arquitecta y urbanista Claudia García Lima. Su nombramiento marca el hito de ser la primera mujer en asumir este cargo en la región.

Claudia García es profesora asociada del departamento de urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción. Tiene magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Civil, del área de Transporte Urbano de la Universidad de Concepción.

“Quiero agradecer al presidente Boric, al ministro Juan Carlos Muñoz y a la delegada presidencial Daniela Dresdner por la confianza. Tomo el cargo con mucha responsabilidad y humildad porque yo vengo del mundo académico, con un espíritu de servicio. Y con muchas ganas y entusiasmo de poder trabajar en avanzar en esos temas que nuestra región tiene que resolver”, declaró la nueva autoridad.

Consultada sobre los problemas de tránsito y movilidad en el Gran Concepción, García pidió “un poco de tiempo para poder internalizar todos esos temas que están ahí dando vuelta, que por cierto son muy desafiantes”.

Lee también: "Yo estoy aquí siguiendo mi camino propio": Sebastián Rivera, seremi de Hacienda del Biobío, tras críticas por su nombramiento

La nueva seremi de Transportes y Telecomunicaciones es presidenta de la Red de Planificadores de Chile. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la planificación y gestión urbana, planificación estratégica, movilidad y transporte urbano sustentable.

“Este gobierno está muy comprometido en avanzar hacia un transporte sustentable y en eso vamos a estar trabajando. Obviamente, hay que incorporar y dialogar con todos los actores que hacen el transporte en la región”, sostuvo la seremi de Transportes del Biobío.

Según indican desde la cartera, actualmente, García se interesa en proyectos relacionados con regeneración urbana y reactivación económica, barrios sustentables y desarrollo urbano orientado al transporte.

Respecto a los temas heredados del gobierno anterior, como el perímetro de exclusión y los pendientes buses eléctricos, Claudia García señaló que “primero tengo que evaluar en qué estado está, cual es el avance”.

En ese sentido, apuntó hacia lo fundamental que es la intersectorialidad en el tema de transporte. “Estamos muy relacionados con vivienda, con obras públicas, con medioambiente, con energía, por mencionar algunos”, indicó la seremi.

Claudia García también participó como representante de la UdeC en la conformación inicial de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta de la Municipalidad de Concepción (OCBI). Asimismo, fue presidenta de la delegación penquista del Colegio de Arquitectos por dos períodos, donde sigue participando activamente a nivel regional y nacional.

ETIQUETAS: