Futuros arquitectos de la USS Concepción crean espacios para vivir en un mundo mejor
Estudiantes de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (USS) diseñaron la Casa Colmena, destinada a familias de Santa Bárbara. Los futuros profesionales también son autores de la Casa Patio, que resolvió el problema de vivienda de 60 familias del Comité Nuevo Amanecer de Antuco. Ambas iniciativas reflejan un área clave de la disciplina: su sentido social.
“Nuestra labor es trabajar con y para las personas. La arquitectura debe crear lugares habitables para vivir en un mundo mejor. Por lo tanto, es fundamental que ya en la etapa formativa los estudiantes se enfrenten con el tema de la vivienda en general y de la vivienda social en particular, interactuando directamente con los actores involucrados en este tipo de proyectos, desde los propios futuros habitantes, familias y comunidades, hasta los diversos especialistas”, señala David Caralt, director de Arquitectura de la USS.
“El desafío es lograr viviendas de calidad, con los mínimos recursos, en el menor tiempo de construcción posible considerando al mismo tiempo la mínima huella de carbono. En este sentido, la industrialización y la prefabricación (e incluiría los materiales propios del lugar, como la madera) pueden jugar un papel clave, sobre todo en zonas de difícil acceso o de rezago”, agrega el profesional.
En este desafío un aliado estratégico de la carrera ha sido la Corporación de la Madera, CORMA. Rodrigo Inostroza, vicepresidente del Área Bioproductos de CORMA, plantea: “El mundo de la madera trabaja con un recurso natural sustentable, y en Chile existen la tecnología, capacidad y conocimientos para contribuir a desarrollar soluciones habitacionales de alto estándar y confort, con economías importantes de tiempo y costo, y así ayudar al desafío social de atender la urgencia y anhelo de miles de familias vulnerables que sueñan con su vivienda propia”.
Participación ciudadana: primordial
Anita Jara, académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, explica el enfoque de la carrera para abordar estos temas. “Lo que se busca, al elegir los proyectos que se trabajarán, es responder a la vocación de servicio de la Universidad e impactar en las comunidades que lo requieran, para mejorar su calidad de vida (desde las necesidades más básicas, como la vivienda o un equipamiento comunal), y que además nuestros estudiantes tengan la experiencia de mayor acercamiento al ejercicio profesional”, narra.
En este andar, además de la vivienda social rural Casa Colmena y Casa Patio mencionadas, destaca la Casa Versátil, en Alto Biobío (2022), desarrollada con un amplio componente de participación ciudadana, con la madera como material fundamental y en colaboración con las carreras de Ingeniería de la USS, CORMA y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Biobío y Ñuble.
“Otro caso, a escala más pequeña, es el diseño de equipamiento educativo para el Colegio Cholguán, que contó con la inclusión de estudiantes de ingenierías USS al equipo, más los alumnos del colegio beneficiado y sus profesores. Junto con ello consideró la realización de un concurso interno para desarrollar mobiliario y la adquisición de impresoras 3D, con lo que se habilitará un FabLab dentro del colegio”, añade Anita Jara.
Sin duda estas instancias de formación son muy valoradas por los futuros arquitectos. “Integrar un grupo de estudiantes en un anteproyecto de arquitectura es una oportunidad profesional única de acercarse a la realidad, teniendo instancias colaborativas y multidisciplinarias con otras carreras y con VcM, como fue el caso del trabajo con el Conjunto Social Nuevo Amanecer, de Antuco”, cuenta Marcelo Luna, recién egresado de Arquitectura de la sede Concepción de la U. San Sebastián. “Para la facultad es importante implementar estos procesos formativos, que ayuden a los estudiantes en sus últimos años de carrera y también den solución a problemáticas, o métodos de investigación, para la vinculación con la sociedad”, puntualiza.
Arquitectura USS tiene una duración de once semestres, de los cuales el décimo está dedicado a un taller de anteproyecto de título, y el décimo primero al proyecto de título, propiamente tal. La carrera es impartida en tres de las cuatro sedes de la institución académica: Santiago, Concepción y De la Patagonia (Puerto Montt).
Síguenos en Facebook para más información