Lidia Jara, "la mujer de fierro": La historia de la única supervisora de enfierradura en el Biobío
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Lidia Jara, "la mujer de fierro": La historia de la única supervisora de enfierradura en el Biobío


Por Sergio Fuentes | 13 Septiembre 2022 16:22
COMPARTIR

Le dicen "la mujer del fierro" porque hace más de cinco años que se dedica al área de enfierradura en obras de construcción en el Biobío. Lidia Jara (42 años, casada, tres hijos) es contratista y, según comenta, la única mujer supervisora en la Región que se dedica a este ámbito clave en la construcción de un proyecto.

La colaboradora recibió la distinción de la CChC Concepción en el marco de la campaña "En la Construcción SÍ hay mujeres… y queremos más", que fue presentada en el proyecto "New Cycle" de constructora Lagies del Grupo Ikonnex.

Lee también: Cobre sube por debilidad del dólar a la espera de los datos de inflación en EEUU

Lidia comenzó ayudándole a su marido, también contratista de enfierradura. Luego se hizo cargo del oficio, lo aprendió y hoy se desempeña como supervisora en esa área con un equipo de siete varones a su cargo.

"Me miraban como bicho raro"

"En un inicio era mirada como un bicho raro, en un ambiente donde predominaban los hombres. Muchas veces no confiaban en mi trabajo, sólo por ser mujer. Hice un camino a pulso para que pudieran creer en mi desempeño y en el de mi equipo", dice orgullosa del reconocimiento otorgado.

Cuenta que ha trabajado como subcontratista en distintas empresas de la Región y que en muchas de ellas la han vuelto a llamar para un nuevo proyecto. De la construcción señala que le gusta mucho esta actividad, "estoy muy feliz trabajando aquí, porque es un rubro muy dinámico". En esa línea, llama a las mujeres a integrarse a esta experiencia.

La constructora también fue reconocida por su compromiso en la contratación de mujeres. En la obra trabajan 16 colaboradoras.

La presidenta nacional de la Comisión de Mujeres e impulsora de la campaña, Nathalie Dubois, señaló que debe darse un cambio en las organizaciones para potenciar el empleo femenino en el sector.

"Estos cambios deben darse además de manera colaborativa con el sector público, el privado y la comunidad. Tenemos que hacer que más mujeres se atrevan y formen parte de un sector clave para la economía del país", afirmó la dirigenta.

Por su parte, Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción, señaló que "nos interesa integrar a más mujeres al rubro. Y no sólo en trabajos con características femeninas, sino, en cargos de mayor relevancia, como jefaturas. Ese es el desafío".

En la actividad, también participó la encargada del Programa Buenas Prácticas Laborales del SernamEG, Carolina Ruíz, quien dijo que ese servicio trabaja por disminuir las brechas de género en el mercado del trabajo.

De acuerdo con la CChC Concepción, la construcción aún es uno de los rubros con menor presencia femenina. Según el INE y la OCDE, en Chile, la participación de las mujeres en esa industria alcanza un 7%. En empresas socias de la CChC, dicha cifra llega al 15%.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: