EFE avanza en desarrollo de estudios del actual Puente Ferroviario: Compromete plazo de 30 días para entrega de informe
Con el objetivo de avanzar en todas las líneas de trabajo que permitan tener un informe consolidado sobre la condición estructural del Puente Ferroviario sobre el Río Biobío en los 30 días comprometidos, esta mañana se realizó una nueva reunión de la fuerza de trabajo con los expertos que trabajan en la materia en las oficinas de EFE Sur de Concepción.
Al respecto, la gerente de Ingeniería y Proyectos de EFE, Fernanda García indicó que desde el inicio de la contingencia los equipos de EFE y reputados asesores externos han trabajado de manera intensiva,
asegurando que la empresa cumplirá con el plazo estimado para entregar el diagnóstico de la estructura.
“Como se estableció un plazo de 30 días para tener un diagnóstico y plan de acción completo, necesitamos realizar reuniones permanentes entre todos quienes trabajamos por recuperar la operatividad del puente. La reunión de hoy es una de ellas y seguiremos reuniéndonos en los próximos días para cumplir con la entrega del informe dentro de plazo”, sostuvo.
Asimismo, la ejecutiva destacó que, a contar de esta semana, se cuenta con un grupo de expertos canadienses que realizarán en los próximos días un estudio de la longitud de los pilotes del puente, que se suma a las batimetrías, los escaneos láser, las revisiones con robots submarinos y las inspecciones en superficie, además de la revisión visual de un buzo experto en estructuras.
Concluyó en que, “estamos poniendo todos los recursos técnicos y humanos necesarios para contar con un diagnóstico, que tiene como propósito la recuperación operativa del puente en el más breve plazo, teniendo siempre presente los criterios que nos han movido desde el primer día: seguridad de las personas, transparencia, responsabilidad y oportunidad”.
Avances del nuevo Puente Ferroviario
En el contexto de los trabajos del nuevo Puente Ferroviario sobre el Río Biobío, EFE informó que al día de hoy existen 19 pilotes hormigonados y mañana se concluirán otros 2, totalizando a fines de esta semana un total de 21 pilotes. Esto ha sido posible gracias al trabajo de las dos piloteras que trabajan de forma simultánea en el frente norte de la obra.
De igual forma, es importante recordar que el nuevo Puente Ferroviario será una estructura bidireccional de 1.886 metros de largo y contempla la construcción de un túnel en el Cerro Chepe de 320 metros de longitud y requerirá de una inversión cercana a los US$270 millones. Este viaducto permitirá a los trenes circular a 100 km/hora, el doble de la velocidad actual y reemplazar el antiguo puente que data de 1889.
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