Imacec: Actividad económica en Chile cae por tercer mes consecutivo
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido

Imacec: Actividad económica en Chile cae por tercer mes consecutivo


Por Agencia Reuters | 03 Enero 2023 10:44
COMPARTIR

El Banco Central informó que la economía chilena cayó un 2,5% interanual en noviembre, debido principalmente al retroceso del comercio y de la industria manufacturera.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cayó un 0,8% en términos desestacionalizados frente a octubre.

El registro de noviembre es la tercera caída consecutiva del índice después de que en septiembre anotó un -0,3% y en octubre un -1,2%. En diciembre, analistas habían previsto que la economía del mayor productor global de cobre caería 2,0% en noviembre.

Cabe mencionar que el undécimo mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2021.

"El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera. Por su parte, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue determinada por el desempeño de la minería", dijo el banco en una nota.

Te puede interesar Fatal accidente: A los 55 años murió conocido piloto de rally Ken Block

Por su parte, el Imacec no minero presentó una disminución de 2,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,2% respecto del mes anterior.

La producción de bienes cayó 2,4% debido al desempeño de la industria manufacturera y la minería, que retrocedieron 6,5% y 3,2% respectivamente. En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 2,3% respecto del mes anterior.

El comercio "presentó una disminución de 8,8%, resultado incidido principalmente por el comercio minorista, destacando las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas", añadió el Banco Central respecto a la actividad económica en Chile.

En diciembre, la entidad estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,4% para este año, mientras que una contracción de entre 0,75 y 1,75% para el próximo, en medio de una desaceleración de la actividad tras la rápida recuperación post pandemia.

Te puede interesar “Me gusta pasarlo bien”: Periodista de Mega se refirió al viral que protagonizó en Año Nuevo

ETIQUETAS: