Incendios en el Biobío dejan 20 casas quemadas y una escuela siniestrada
Fotografía:

Incendios en el Biobío dejan 20 casas quemadas y una escuela siniestrada


Por Maria Ruiz | 30 Diciembre 2022 23:49
COMPARTIR

Los incendios en el Biobío han dejado 20 casas quemadas y una escuela siniestrada, según el último reporte que se tiene de la situación que mantiene en Alerta Roja a cinco comunas. Además, se informó que el incendio de Santa Juana y Nacimiento ha consumido 5 mil hectáreas en 24 horas.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, detalló que "lo que hemos podido levantar hablando con el alcalde de Nacimiento, con el administrador municipal de Santa Juana y también el municipio de Cabrero es que tenemos en este momento 20 viviendas afectadas preliminarmente".

"De ellas cuatro estarían en Nacimiento, dos estarían en Cabrero y 14 estarían en Santa Juana. Hemos conocido también que hay una escuela siniestrada en el sector de la Huerta de Santa Juana", complementó.

Respecto a la escuela siniestrada, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, precisó que se trata de la Escuela La Huerta, que es una escuela rural que tiene cuatro estudiantes y muy importante para la comunidad de La Huerta".

Ante ello, explicó que se están ocupando como Secretaría Ministerial de Educación con una solución modular, para que en el mes de marzo cuando los niños y niñas entren al colegio, tengan "un lugar adecuado para continuar su proceso educativo".

Lee también: Alcalde de Cabrero confirmó que fuego alcanzó a viviendas: Reportó de una casa quemada

5 mil hectáreas en 24 horas tras el incendio en Santa Juana y Nacimiento

Por otra parte, el director de Conaf, Rodrigo Jara, dijo que de acuerdo a una última actualización "son 5000 hectáreas las que se encuentran afectadas". Aquello contempla plantación de pino, eucaliptus, matorral, vegetación nativa, cultivos agrícolas y viñas.

Además, indicó que para mañana "se visualiza una jornada compleja. Se mantiene todo este esfuerzo que están haciendo todos los brigadistas de las empresas privadas de la corporación por tratar de generar un control exitoso de este incendio. Pero las condiciones tanto topográficas como climáticas son complejas".

El director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, detalló que el sistema de alerta a través de telefonía móvil les sirvió, ya que se activó en tres oportunidades. Tras utilizarse en la comuna de Nacimiento se evacuaron "alrededor de 50 familias y en la comuna de Santa Juana alrededor de 100 familias".

En Cabrero, que está en Alerta Roja por incendio, también se activó dicho sistema de alerta, a las 18:00 horas, explicó el director de Onemi.

Por último, desde la Delegación Presidencial, Daniela Dresdner, recalcó que "la vida está primero. Así que les pedimos por favor a las personas que si reciben un mensaje de evacuación en el sector en el que viven, por favor le hagan caso a ese mensaje".

"Pedirle a la gente que por favor redoblen los esfuerzos de cuidado. Hemos tenido muchos focos de incendio nuevos que han complicado el combate de los incendios que ya teníamos y por lo tanto hay que redoblar los esfuerzos para el cuidado de todo lo que estemos haciendo", concluyó.

@sabes.cl 20 casas quemadas, al igual que una casa siniestrada dejan los incendios forestales registrados en el Biobío de momento. Cinco comunas se encuentran en alerta roja, siendo las más complicadas, Nacimiento y Santa Juana #concepción🇨🇱 #incendiosforestales #nacimiento #santajuana #losangelescl #noticiaschile ♬ News - AShamaluevMusic
ETIQUETAS: