"Innovación Municipal Territorio Biobío Cordillera" de la USS: Capacitan a funcionarios del Biobío para la gestión en cambio climático
Fotografía: Sabes.cl

"Innovación Municipal Territorio Biobío Cordillera" de la USS: Capacitan a funcionarios del Biobío para la gestión en cambio climático


Por Karen Cifuentes | 07 Junio 2022 17:18
COMPARTIR

Este martes finalizó el Programa de “Innovación Municipal Territorio Biobío Cordillera” ejecutado por la USS y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Se trata de un programa pionero en el área y asociada al Programa Territorial Hito Más Comunidad, iniciativa impulsada por la Universidad San Sebastián de Concepción, que busca elevar los niveles de cooperación y generación de valor compartido en el territorio, a partir del involucramiento activo de la sociedad civil, los gobiernos locales, las empresas y la academia.

Su objetivo principal es mejorar la gestión municipal en materia de infraestructura y adaptación al cambio climático, a través de la capacitación de 60 funcionarios municipales de las comunas precordilleranas de la Provincia del Biobío, tales como, Quilleco, Quilaco, Tucapel, Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío.

La iniciativa contempló el desarrollo de una plataforma tecnológica para la gestión y planificación compartida de proyectos de infraestructura pública y de esta forma, se creó un instrumento de sistematización para que el proyecto pueda ser replicado en otros municipios y territorios a nivel regional.

Lee también Core Javier Sandoval se querelló contra gobernador Rodrigo Díaz: Acusa bullying al interior del Gore Biobío

Jorge Sabag, vicerrector de la Universidad San Sebastián, señaló que, "nosotros como universidad hemos participado en un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Es un proyecto que nos adjudicamos con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío donde hemos involucrados a municipios que están en una situación rezagada o vulnerable de manera de poder apoyarlos en el diseño y elaboración de proyectos a los distintos organismos".

Agregando, "como sabemos los municipios más pequeños no cuentan con equipos técnicos o equipos que no tienen toda la capacidad para presentar proyectos y nosotros a través de nuestras distintas unidades, los hemos apoyados para poder diseñar proyectos que sean presentados a los distintos fondos en el contexto del cambio climático para crear una infraestructura con el objeto de combatir el cambio climático. En eso se han centrado estos proyectos, hemos trabajado coordinadamente como más de 7 municipios y ya lo estamos concluyendo".

Jorge Sabag, vicerrector USS

“El GORE participa porque, de una u otra forma, estos proyectos son financiados a través del Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional. Estos tienen por finalidad dar soluciones concretas y precisas a una problemática que exista en los territorios y sectores económicos productivos, a través de la generación de conocimientos. Lo que normalmente se realiza a través de los centros de investigación o las instituciones de educación superior", indicó Iván Valenzuela, jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío.

En la instancia se hizo entrega de certificados del Diplomado en Innovación Municipal para la gestión del cambio climático a todos los funcionarios de las municipalidades antes mencionadas.

"Nos ayudó mucho este diplomado para diagnosticar lo que pasaba en nuestros territorios, porque muchas veces nosotros los veíamos como una realidad no tan cercana dentro de lo que nosotros trabajamos habitualmente. En el caso de Quilleco, nosotros abarcamos muchos los microbasurales, entonces ver como nosotros como profesionales podríamos aportar a reducir esta situación", explicó, Camila Bascur, funcionaria de la Municipalidad de Quilleco.

Este plan de estudios buscó fortalecer el rol de los municipios del territorio Biobío Cordillera, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Alto del Biobío, Antuco y Tucapel, para generar transferencia de capacidades que permitieran a los funcionarios municipales ser agentes de cambio, en miras de la responsabilidad que le cabe a la sociedad frente al cambio climático.

Te puede interesar Municipio de Curanilahue deberá pagar millonaria indemnización por despido político

El alcalde (s) de la comuna de Santa Bárbara expresó que, "me parece que estas actividades son fundamentales para nuestras comunas, que son alejadas de los centros urbanos pues somos comunas rurales de rezago. Esto ayuda a que los funcionarios que trabajan en distintas unidades puedan capacitarse y sobre todo obtener y compartir conocimientos para que puedan utilizarlo en los municipios a través de proyectos. Esto para nosotros es una gran ayuda para las comunas de rezago".

Por su parte, el presidente de las Asociación de Municipios, Álvaro Ortiz, reveló que, "hemos intentado como Asociación de Municipios propiciar para que este tipo de aportes, que llegan, principalmente del mundo público y privado sean de una forma mucho más equitativa a cada una de las 33 comunas de las tres provincias de la región del Biobío. Sabemos que somos una región con diferencias muy grandes entre una comuna y otra, desde el ingreso per cápita, desde la ruralidad mayoritaria que puede tener una comuna a otra que pueda ser urbana, las distancias, los presupuestos municipales son muy diferentes uno de otros, la cantidad funcionarios, etc.".

El alcalde de la comuna de Renca, Claudio Castro, estuvo de invitado en el cierre del proyecto, quien se ha destacado por impulsar acciones locales desde la red de servicios municipales en el combate de los efectos del cambio climático, en materias de sustentabilidad y quien desde su rol como alcalde de la comuna ha sido enfático en recalcar la responsabilidad de los gobiernos locales.

"Me parece super interesante esta oportunidad de vincular la academia con gestiones municipales. En Renca compartimos con gran parte de las comunas del país los pocos recursos para innovar, gestionar y atraer talentos a las comunas. En ese sentido, hemos podido acceder a una serie de mecanismos de financiamiento con colaboración público-privada, buscando alianzas internacionales y entrando hoy a la dimensión de la ONU cuando nos convoca a medir lo que estamos haciendo y poder articular actores locales", manifestó Claudio Castro, alcalde de Renca.

Presentación con el alcalde de Renca

Revisa Sernac lanza encuesta para consumidores sobre la importancia de productos sustentables en Biobío

Enfatizando en que, "estamos convencidos que el rol de las municipalidades es fundamental a la hora de coordinar todos los esfuerzos, los cuales no son solo municipal, son esfuerzos privados y de la comunidad para reducir las emisiones de carbono y me parece interesante que las comunas que participan de este programa sean de las características de las comunas de Biobío Cordillera, muchas con dificultades en el acceso o desplazamiento".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: