Crisis de los parquímetros: ¿Concepción será un caos?
Fotografía:

Crisis de los parquímetros: ¿Concepción será un caos?


Por Hugo Varela | 30 Diciembre 2022 12:40
COMPARTIR

Por 6 votos contra 5 se rechazó extender en 4 meses la actual administración de los parquímetros en Concepción. Esto en la práctica quiere decir que -al menos en primera instancia- en los próximos dos a tres meses no habrá empresa de parquímetros en la capital de la región del Biobío y por lo tanto cualquier persona se podrá estacionar sin cobro alguno.

¿Qué temen algunos?, que Concepción se transforme en un caos, una selva donde quienes seguro arribarán serán los estacionadores informales que seguramente cobrarán y como ocurre siempre no responderan por ningún daño o robo.

Historia partió con nueva licitación

El tema de los parquímetros es compleja y está matizada por la movilizaciones de los trabajadores (como la que ocurrió a mediados de este año).

En concreto en julio de 2022 el alcalde de la Municipalidad de Concepción Álvaro Ortiz anunció la ampliación del perímetro de los parquímetros a lugares como el Barrio Universitario, las Heras entre Prat y Ongolmo y otros lugares. La decisión causó molestia sobre todo en los vecinos de las calles donde hasta ahora se pueden estacionar gratis.

El proceso implicaba una nueva licitación, sin embargo todo quedó trunco cuando el concejo municipal resolvió no avanzar debido a una denuncia presentada al Tribunal de Contratación Pública por la empresa Estacionar (que actualmente presta los servicios) en contra de otro de otro de los oferentes.

También puedes leer Concepción: Por segunda vez suspenden la adjudicación de la licitación de parquímetros

Finalmente las fechas se fueron estrechando y se llamó a un concejo extraordinario donde el municipio pidió a los concejales extender por 4 meses la operación de la actual empresa con la idea de no dejar "botado" el centro penquista y empezar un nuevo proceso. Por 6 votos a 5 los concejales rechazaron la opción, lo que significa que a contar del 1 de enero de 2023 no habrá cobro de parquímetros en el centro de la capital del Biobío.

En el siguiente video puedes ver y escuchar los alegatos del concejo municipal donde se discutió el tema de los parquímetros en el centro de Concepción.

Concejala Olimpia Riveros: "Todo era muy oscuro"

Por el tema consultamos a la concejala Olimpia Riveros, "el llamado a licitación fue muy oscuro, las empresas oferentes se descalificaron unas a otras. Se invalidó el proceso, además había irregularidades. Creemos que se ha institucionalizado una mala práctica. Supongamos que hay 3 oferentes, resulta que la empresa 1 era la misma empresa 3 solo que con otro nombre, otra razón social y eso no puede ser!, por todo eso rechacé"

Los concejales manifestaron qeu uno de los problemas que ha tenido la actual empresa que administra los parquímetros sería el mal trato a los trabajadores. El último conflicto terminó después de 14 días y ambas partes dijeron haber quedado conformes.

Al ser consultada por lo que va a pasar con los trabajadores manfiestó, "van a tener que ser finiquitados y la empresa que venga seguro los contratará de nuevo, así pasa siempre, porque mano de obra no sobra" terminó la concejala.

Municipalidad: Quedan alternativas

La Municipalidad reaccionó a través de su jefe jurídico Aldo Mardones, "esto deja en forma inmediata sin sistema de cobro de estacionamientos en el perímetro concesionado del centro hasta que se resuelva la situación" sentenció.

Aunque al parecer habrían alternativas, "citar un nuevo concejo extraordinario y presentar otra empresa con la cual hacer trato directo, porque la objeción de los concejales se fundó en el mal trato a los trabajadores o bien empezar de inmediato el proceso de una nueva licitación" dijo Aldo Mardones.

Esta última es claramente una opción, pero consultadas varias fuentes al interior del municipio nos han dicho que es muy complejo que en un plazo menor a 3 meses la nueva licitación pueda estar lista para ser subida al portal.

También te pueden interesar otros contenidos de nuestro canal de Youtube


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: