Irina Karamanos deja el rol de Primera Dama cerrando la Coordinación Sociocultural de La Moneda
Fotografía: Presidencia

Irina Karamanos deja el rol de Primera Dama cerrando la Coordinación Sociocultural de La Moneda


Por Alvaro Sandoval | 29 Diciembre 2022 12:52
COMPARTIR

Este miércoles, Irina Karamanos oficializó su salida de La Moneda y puso fin a su rol como Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, concluyendo así el proceso de traspaso de las fundaciones que funcionan bajo el alero de la Primera Dama.

Esto ocurre tal como se planteó en la planificación original del Gobierno, donde se pretendía revisar el rol que tienen las parejas de quienes ejercen la Presidencia de la República, lo que implicó traspasar a distintos ministerios las jefaturas de las fundaciones del Estado.

Durante su discurso, donde estuvo acompañada del presidente Gabriel Boric, Karamanos dijo que trató "de escuchar a quienes tuvieran una visión actual desde dentro de las fundaciones, es decir, revisar estos propósitos, mirando tanto el pasado como el presente y preparándonos para el futuro, si es que podíamos encontrar la forma de hacer mejoras y cambios".

"Se crearon nuevas instancias, nuevas estructuras que pudieran dar respuesta a las necesidades que habíamos detectado en el organigrama, pero que finalmente, esa palabra fome, tiene que ver con poder dar una respuesta que haga más funcional la fundación a sus compromisos y sus misiones", continuó.

Te puede interesar Corte Suprema anula juicio de Martín Pradenas por "falta de imparcialidad" de un magistrado

En ese sentido, la antropóloga afirmó que "lo más importante es poder cumplir con el grupo de la población para quienes las fundaciones han trabajado durante décadas".

Las fundaciones que estaban bajo la coordinación de la Primera Dama, y que ahora serán administradas por otros organismos del Estado, son la Fundación de Artesanías de Chile, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, la Fundación Chilenter, la Fundación Tiempos Nuevos, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, la Fundación de Las Familias y la Fundación Integra.

Al finalizar, Irina Karamanos cedió la palabra a Gabriel Boric, quien señaló que el fin de la Coordinación Sociocultural de La Moneda "tiene que ver sobre todo con cómo concebimos el rol del Estado y la importancia de ir modernizando las instituciones y adecuándolas a los tiempos que corren. La mejor manera de cuidar nuestras instituciones es justamente cuestionándolas y mejorándolas".

Te puede interesar Repartidor de 19 años fue asesinado por un cliente en pleno hall de un edificio de departamentos en Ñuñoa

ETIQUETAS: