Corte Suprema anula juicio de Martín Pradenas por "falta de imparcialidad" de un magistrado
Fotografía: Contexto

Corte Suprema anula juicio de Martín Pradenas por "falta de imparcialidad" de un magistrado


Por Alvaro Sandoval | 29 Diciembre 2022 10:07
COMPARTIR

Este jueves, la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad de la defensa de Martín Pradenas, confirmando así la anulación del juicio que lo sentenció a 20 años de cárcel por una serie de delitos de carácter sexual.

De acuerdo al máximo tribunal del país, se pudo constatar "la falta de imparcialidad de uno de los jueces", por lo que ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco la realización de un nuevo juicio, por jueces no inhabilitados, en contra de Pradenas.

Este último fue acusado por el Ministerio Público como el autor de dos delitos consumados de violación, cinco delitos consumados de abuso sexual. Se trata de hechos que ocurrieron entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la comuna de Pucón, región de La Araucanía.

Te puede interesar Traficante intentó evitar arresto y amenazó con arma a carabineros en San Pedro de la Paz

En un fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema no cuestionó el fondo de la resolución, como las pruebas rendidas, la participación atribuida al acusado y la perspectiva de género plasmada en la resolución del caso.

Lo que pasó es que se constató la vulneración a la garantía del “juez imparcial”, debido a que uno de los integrantes del TOP de Temuco realizó comentarios en sus redes sociales mientras se desarrollaba el juicio oral y que dan cuenta de que el magistrado redactor de la sentencia condenatoria enfrentó el proceso alejado de la objetividad a que está obligado por ley.

En concreto, hay una publicación del 22 de julio de 2022, es decir cuando aún se desarrollaba la audiencia de juicio oral, en la que el magistrado en cuestión publicó en su cuenta de Instagram "A ponerse la camisera de 'cazador implacable' pero de buenos argumentos!!!!", lo que a juicio de la Corte Suprema da cuenta de la ausencia de objetividad del juez.

Cabe destacar que esta resolución implica que Pradenas deberá permanecer en prisión preventiva a la espera de la realización del nuevo juicio.

Te puede interesar Repartidor de 19 años fue asesinado por un cliente en pleno hall de un edificio de departamentos en Ñuñoa

ETIQUETAS: