Gobierno asegura que el crimen organizado apunta a desestabilizar la economía de la Provincia de Arauco
Luego de varios robos en la Provincia de Arauco distintos a la sustracción de madera, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, afirmó que el objetivo del crimen organizado es desestabilizar la economía de la provincia.
“Aquí no estamos enfrentado a delincuentes que esperan una oportunidad para delinquir, están organizados. En el caso de la Provincia de Arauco, nosotros hemos llegado a la hipótesis que lo que buscan no solamente es el robo organizado, sino que además desestabilizar la economía de la provincia de Arauco”, agregó Toro.
Estas declaraciones surgen tras el último hecho en que delincuentes se apropiaron de un camión con 10 mil kilos de carne en Cañete.
Balance de la reunión por crimen organizado
A raíz de la misma problemática, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, expresó que "llegamos a una situación donde nos dimos cuenta que se había desarrollado en nuestro país el crimen organizado y que el Estado no tenía ninguna herramienta para poder combatirlo".
Por esto último ahora se desarrolló una reunión del Consejo Regional en el cual se juntaron para trabajar en un plan regional alineado con la nueva Política Nacional contra el Crimen Organizado.
En la misma línea, se conversó fortalecer las diversas instituciones tales como Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Aduanas, entre otros.
Dresdner también entregó el balance de la reunión. "Lo que hemos hecho acá es la revisión de acciones que se han realizado respecto a los distintos delitos (...), y también ver visiones estratégicas respecto de como podemos seguir mejorando".
También te puede interesar: Ministra Tohá asegura que "en Chile el territorio no está tomado por el crimen organizado
Con respecto a los hechos ilícitos, en el plan estarán priorizando delitos como tráfico de armas, narcotráfico, delito de robo de madera, delito de camiones de alto tonelaje y el delito de comercio ambulante ilegal.
Finalmente, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró que por primera vez hay una política nacional para hacerse frente al crimen organizado y que buscarán "alinear el plan regional con la política".
Síguenos en Instagram para más noticias.